Las autoridades nigerianas han liberado a un periodista cristiano luego de haber sido encarcelado por informar de los ataques Fulani contra las comunidades de creyentes dentro del país.
Luka Binniyat, periodista perteneciente al diario The Epoch Times fue detenido por más de 80 días por órdenes de las autoridades nigerianas en el estado de Kaduna, luego de que éste informara sobre los múltiples ataques que reciben las comunidades cristianas a manos de los terroristas Fulani.
La Corte Suprema de Kuwa fue la encargada de autorizar la libertad bajo fianza durante una audiencia; Binniyat se declaró inocente del cargo que se le acusaba, pues se le calificó como “acosador cibernético de un funcionario del gobierno”.
Por lo general, el gobierno nigeriano usa la falsa acusación contra quienes se levanten a defender los derechos de los cristianos y asimismo, las denuncias de la violencia que cada día sufre la comunidad religiosa dentro del país; este argumento es utilizado por el gobierno y así poder silenciar a la prensa nacional e internacional sobre este tema.
Todo comenzó con el título del artículo llamado “Nigeria, la policía llama a las masacres `perversas´ pero no arrestan”, el cual fue publicado en Octubre del año pasado, todo el escrito es una cobertura completa sobre los ataques Fulani contra las comunidades cristianas en zonas rurales; el editor de Epoch Times, Doug Burton, contó los detalles.
Las líneas iniciales fueron dedicadas a la crítica del manejo por parte del comisionado de Seguridad Nacional y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, ya que éste calificó de “confrontación rural” un ataque a agricultores cristianos.
Por su parte, el gobierno refutó todas las acusaciones que han hecho las distintas organizaciones de derechos humanos sobre el caso, ya que todos denuncian el genocidio religioso en los estados del Cinturón Medio de Nigeria.
Los pastores Fulani, como se hacen llamar, son los principales atacantes de cristianos, los cuales asesinan a todos los creyentes sin piedad; referente a esto, el gobierno afirma que “es un conflicto de décadas entre agricultores y pastores”.
«Lo que Luka hizo fue mostrar que el comisionado estaba proyectando una narrativa falsa. Por eso creo que las autoridades, aunque sabían que iban a tener resistencia por procesar a un periodista disidente, decidieron que lo hicieran porque quieren silenciar su voz”, explicó Burton sobre la situación.
Esta no es la primera vez que tiene conflictos legales por causa de sus denuncias contra las minorías cristianas y la violencia que sufren, en 2017 Luka fue arrestado bajo el cargo de “quebrantamiento de la paz”.
Christian Solidarity Worldwide, organización que trabaja a favor de la libertad religiosa, pidió al gobierno de Nigeria que garantizara la protección de la comunidad cristiana dentro del país además de garantizar acciones legales sobre el caso de Binniyat.
“Instamos a las autoridades del estado de Kaduna a garantizar que se siga observando el debido proceso legal a medida que avanza su juicio y a priorizar el arresto y el enjuiciamiento de los verdaderos instigadores y perpetradores de la violencia, junto con la protección de los ciudadanos independientemente de su credo o etnia”, expresó Mervin Thomas, el presidente CSW.Nigeria actualmente tiene el puesto 7 en la Lista Mundial de Persecución de Open Doors 2022, además de ser el país que tiene más asesinatos de cristianos en el mundo, siendo esto un genocidio del que el mundo aún no se ocupa.