Tras su reunión celebrada este viernes en Pekín, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta en la que criticaron la expansión de la OTAN y pidieron a la alianza militar respetar «la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países».
«Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría», reza el texto de la declaración. El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener «beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros» Estados.
En este contexto, Putin y Xi Jinping afirmaron que tales estructuras fomentan la competencia geopolítica, aumentan el antagonismo y la confrontación y socavan la estabilidad estratégica global, incluida la región de Asia-Pacífico.
«Rusia y China realizan esfuerzos sistemáticos en beneficio de la construcción en la región Asia-Pacífico de un sistema de seguridad igualitario, abierto, inclusivo y no dirigido contra terceros países que brindaría paz, estabilidad y prosperidad», subrayan las partes en su declaración.
Mientras, también afirmaron que todos los Estados nucleares deben abstenerse de «juegos de suma cero», minimizar el papel de este tipo de armamento en sus políticas de seguridad nacional y retirar las armas nucleares desplegadas en el extranjero. En este sentido, China y Rusia expresaron su preocupación por la creación de la alianza AUKUS y por los planes de Japón de verter al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.
La democracia, un «valor universal»
Las partes también señalaron que la democracia representa un «valor universal» y no un privilegio de determinados países, por lo que su promoción y protección es una tarea común de toda la comunidad internacional. «El derecho de juzgar si un Estado es democrático o no pertenece exclusivamente a su pueblo«, destacan.
En este sentido, China y Rusia agregaron que los intentos de ciertos gobiernos de «imponer sus ‘estándares democráticos'» y «hacerse con el derecho exclusivo a evaluar el nivel de la democracia de un país determinado representan un ejemplo de violación de los propios principios del concepto. Asimismo, subrayaron que la defensa de la democracia no debe servir como una «herramienta para ejercer presiones sobre otros países».
El orden mundial
Los mandatarios agregaron que Rusia y China respetan el sistema global con el papel central de la ONU como coordinador de los asuntos internacionales. Por otra parte, también afirmaron que seguirán defendiendo los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden mundial posterior a la guerra. Al mismo tiempo, instaron a crear relaciones de nuevo tipo «basadas en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutualmente beneficiosa».
Asimismo, la parte rusa recordó que se adhiere al principio de ‘una sola China’ y considera a Taiwán «una parte integral» de la República Popular. Los dos líderes recalcaron que rechazan las acciones de las «fuerzas externas» que pretenden «socavar la seguridad y la estabilidad» en las regiones limítrofes comunes y que no permitirán injerencias de tales fuerzas en los asuntos internos de países soberanos.
El desarrollo y la cooperación
A fin de impulsar la paz, el desarrollo y la cooperación, «elementos principales del sistema internacional contemporáneo», las partes instaron a la comunidad internacional a garantizar condiciones justas y no discriminatorias para el progreso científico y técnico, así como otros asuntos de importancia global.
En particular, Putin y Xi acordaron redoblar los esfuerzos en el marco de la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como promover la cooperación en el ámbito del desarrollo sostenible del Ártico.
Las partes también recalcaron que adoptan medidas serias para contribuir a los esfuerzos ecológicos, pero se oponen a la creación de nuevas barreras en el comercio internacional con el pretexto de la lucha contra el cambio climático.
La pandemia del coronavirus
China y Rusia subrayaron que la pandemia del coronavirus se ha convertido en uno de los asuntos clave de la agenda internacional y acordaron intensificar los trabajos de desarrollo de vacunas y fármacos contra la enfermedad.
Por otro lado, los mandatarios precisaron que el problema del origen del coronavirus pertenece al «plano científico», mientras que las investigaciones sobre sus orígenes deben basarse en los conocimientos globales en el marco de un «enfoque científico serio». «Las partes se oponen a la politización del problema», señalaron.
- El presidente ruso llegó a China este viernes en visita oficial para asistir a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan el 4 de febrero en la capital asiática, y llevar a cabo importantes negociaciones en diversos ámbitos de interés común entre ambas potencias mundiales.
- Se trata de la primera vez que el líder ruso se reúne con su homólogo chino personalmente desde el inicio de la pandemia de coronavirus, hace dos años.