Cinco personas fueron acusadas en el Distrito Este de Nueva York por acechar, hostigar y espiar a residentes de EE.UU. en nombre de la policía secreta de la República Popular China, reportó el Departamento de Justicia (DOJ).
Los acusados participaron en esquemas de “represión transnacional”, a fin de intentar silenciar a los críticos del régimen de Xi Jinping, incluido un aspirante al Congreso de los Estados Unidos con residencia en Brooklyn, de quien no se reveló su nombre.
Este miércoles se autorizó una denuncia enmendada acusando a las cinco personas de varios delitos contra residente de Queens, Brooklyn y otras regiones en EE.UU.
Se reportó el arresto de tres acusados, Fan “Frank” Liu, Matthew Ziburis y Shujun Wang, quienes serían presentandos ante le juez federal James R. Cho. Los otros dos acusados siguen prófugos.
“Todos los acusados presuntamente perpetraron esquemas de represión transnacional para atacar a los residentes de EE.UU. cuyas opiniones y acciones políticas son desaprobadas por el gobierno de la República Popular China, como defender la democracia”, indican documentos judiciales.
Se indica que en uno de estos esquemas, los conspiradores intentaron interferir con las elecciones federales, ya que pretendían orquestar una campaña para socavar la candidatura al Congreso de un veterano militar de los EE.UU. que fue líder de las manifestaciones a favor de la democracia de 1989 en Beijing.
Los objetivos de los espías viven en varias partes del país, incluido Los Ángeles, donde tres acusados planearon destruir la obra de arte de un artista que criticaba al gobierno de la República Popular China, a quien colocaron equipos de vigilancia en el lugar de trabajo y el automóvil para espiarlo desde China.
“Las denuncias reveladas hoy revelan los extremos escandalosos y peligrosos a los que la policía secreta del gobierno de la República Popular China y estos acusados han llegado para atacar el estado de derecho y la libertad en la ciudad de Nueva York y en otras partes de los Estados Unidos”, declaró el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Como se alega, los tres casos involucran campañas para silenciar, hostigar, desacreditar y espiar a los residentes de los EE.UU. por simplemente ejercer su libertad de expresión”.
El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia se expresó en el mismo tenor.
“El Departamento de Justicia defenderá los derechos de los estadounidenses y de quienes vengan a vivir, trabajar y estudiar a los Estados Unidos”, dijo. “No permitiremos que ningún gobierno extranjero impida su libertad de expresión, les niegue la protección de nuestras leyes o amenace su seguridad o la seguridad de sus familias”.
Estos casos son todavía investigados por la oficina del FBI en Nueva York cuyo director a cargo, Michael Driscoll, calificó este tipo de espionaje como una amenaza creciente.
“Los esquemas de represión transnacional plantean una amenaza creciente contra los residentes de EE.UU. que eligen hablar en contra de la República Popular China y otros regímenes”, dijo.