Muchas investigaciones a lo largo de los años han demostrado los beneficios de beber café diariamente en cantidad moderada, desde ayudar al mejor funcionamiento del hígado hasta evitar accidentes cerebrovasculares. Pero otra ventaja de beberlo por las mañanas es que el café puede ayudar contra el estreñimiento al estimular el movimiento estomacal.
El estreñimiento es la incapacidad de defecar durante varios días a la semana y puede causar dolor y otras alteraciones de salud. Sin embargo, beber café por la mañana ha demostrado tener beneficios no sólo para terminar de despertar, sino para eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita.
Y aunque la investigación científica respecto a las bondades del café para nuestro intestino es todavía limitada, algunos expertos creen que el café provoca contracciones en el colon, incluso más intensas que el agua tibia, lo que ayuda a mezclar, amasar y expulsar la materia fecal,
Una investigación de 1998 de la Universidad de Iowa encontró que consumir café caliente, con o sin cafeína, puede ser más efectivo para estimular al intestino y presionarlo para defecar, que el agua tibia, incluso el café con cafeína fue un 60% más efectivo que el agua y un 23% más que el descafeinado.
El doctor Kyle Staller, director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, explicó a CNN que el café puede desencadenar una respuesta de sistema nervioso u hormonal para favorecer el tracto intestinal al entrar el contacto con el revestimiento del estómago, pues estimula la liberación de la hormona gastrina, necesaria para producir ácido gástrico. Además, contiene fibra dietética.
Si bien es cierto que el café puede ayudar a sacar eso que permanece en los intestinos y que ya no es necesario para el organismo, es importante consultar a un médico si sufres problemas continuos de estreñimiento o si quieres mejorar tu salud intestinal.