La Guardia Costera detuvo a un total de 69 dominicanos que trataban de alcanzar de forma irregular la costa de Puerto Rico en tres operaciones llevadas a cabo por la agencia federal estadounidense.
En un comunicado divulgado este martes, la Guardia Costera informó que las detenciones son el resultado de esfuerzos continuos de la Operación de Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
La primera operación tuvo lugar el 28 de enero, cuando una embarcación de la Patrulla Marítima de Operaciones Aéreas y de Aduanas (CBP) divisó una embarcación de 7 metros de eslora a la deriva, aproximadamente a 45 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.
Durante la operación fueron interceptados en la embarcación un total de 13 inmigrantes dominicanos, 11 hombres y 2 mujeres.
La segunda detención se produjo el pasado 29 de enero, después de que la tripulación de una patrulla de la CBP detectara otra embarcación de 9 metros de eslora a 12 millas náuticas al suroeste de la Isla Desecheo, al oeste de Puerto Rico.
Los agentes de la CBP detuvieron a los 37 inmigrantes de nacionalidad dominicana, 32 hombres y cinco mujeres, incluido un menor de 17 años.
La tercera detención tuvo lugar el 30 de enero, después de que la tripulación de un avión de la Guardia Costera avistara un bote de aproximadamente el mismo tamaño a aproximadamente 37 millas náuticas al sur de Isla Saona, frente a la costa sureste de la República Dominicana.
En esa operación llevada a cabo por la Guardia Costera fueron detenidos 19 inmigrantes más.
De entre los detenidos un total de 5 dominicanos no serán repatriados a sus país y permanecerán en suelo puertorriqueño a la espera de posibles cargos por violación de la normativa migratoria por ser reincidentes en el intento de entrar de forma irregular en territorio estadounidense.