El gobierno de Estados Unidos deportó este martes al país a 58 expresidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación norteamericana, acusados de narcotráfico, crímenes y lavado de activo.
En la aeronave que arribó a la terminal de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad, se observó que de los 58 nacionales devueltos, 56 son hombres y dos mujeres.
El avión con los deportados fue recibido por funcionarios de la Dirección General de Migración y de seguridad en el aeropuerto, agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y del consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).
Tras bajar de la aeronave, los dominicanos fueron sometidos a chequeos médicos y toma de temperatura corporal, para comprobar si tenían algún síntoma del COVID-19.
Adicional a esto, los repatriados deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, como medida sanitaria de control, establecida por el Ministerio de Salud Pública, ante la pandemia del COVID-19.
Con este nuevo grupo, se extendió a 546 los exconvictos dominicanos repatriados este año, luego de haber cumplido condenas por delitos como narcotráfico, homicidios, lavado de activo, abuso sexual, riñas, fraudes bancarios y otros crímenes.
En el año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos repatriaron a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.
Las deportaciones de dominicanos que han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, por diferentes delitos criminales, se produce mediante acuerdos de extradición firmados por el gobierno de la República Dominicana y de Estados Unidos.