logo-ven.png
  • inicio
  • shows
  • columnas de apoyo
  • nosotros
  • 1055fm
  • 1200am
  • inicio
  • shows
  • columnas de apoyo
  • nosotros
  • 1055fm
  • 1200am

Después de 54 años las mujeres vuelven a mandar en provincias

  • agosto 19, 2020
  • No Comments
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

El presidente Luis Abina­der se convirtió ayer en el segundo jefe de Estado do­minicano que designa solo mujeres como gobernado­ras provinciales en los últi­mos 54 años.

Abinader volvió a rom­per una tradición de co­locar hombres como go­bernadores provinciales, después que el fenecido presidente Joaquín Bala­guer juramentó a 26 mu­jeres en las gobernacio­nes de las 26 provicias que existían cuando triunfó en las elecciones del 1 de ju­nio de 1966 como candi­dato del Partido Reformis­ta (PR).

Balaguer expresó en la ceremonia de juramenta­ción de las gobernadoras el miércoles 6 de julio de 1966, que había tomado la decisión debido al gran apoyo que recibió de las mujeres en las elecciones, lo que permitió que derro­tara a su fuerte oponen­te, el expresidente Juan Bosch, candidato del Parti­do Revolucionario Domini­cano (PRD).

Más de cinco décadas

Desde entonces Balaguer inició el período conocido como “Los 12 años” hasta 1978, cuando le sucedieron Antonio Guzmán, y Jacobo Majluta (42 días), y Salva­dor Jorge Blanco, del PRD, hasta 1986.

El líder reformista volvió al gobierno en 1986 por un período de 10 años, hasta 1996, cuando lo sustituyó el presidente Leonel Fernán­dez, del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD).

En el 2000 triunfó el pre­sidente Hipólito Mejía, co­mo candidato del PRD. Sin embargo Fernández vol­vió en 2004 y se reeligió en 2008, para luego dar pa­sado al presidente Danilo Medina, también del PLD, quien triunfó en las eleccio­nes del 2012 y se reeligió para el período 2016-2020.

Nuevas gobernadoras

El presidente Abinader juramentó la tarde de este martes a 27 gobernadoras provinciales, de las 31 que  había anunciado el pasado mes de julio, en pleno pro­ceso de transición.

A través del decreto 340-20 fueron designadas Mar­tina Pepén Santana, gober­nadora de La Altagracia; Lisette Nicasio de Adames, en Hermanas Mirabal; Jua­na Cristina Mateo, en Baho­ruco; Diones Maribel Gon­zález Medrano, Barahona; Ana Xiomara Cortés Mar­tes, provincia Duarte, y Mi­llys Johanna Martínez, en Elías Piña.

También Juana Rosario de Candelier, en Espaillat; Jacqueline Fernández Bri­to, en La Romana; Julia Mery Vásquez Pichardo, en Hato Mayor; Pura Casilla, en San Cristóbal; Luisa A. Jiménez Cabreja, en La Vega; Raquel Ji­ménez Rosario, en Monseñor Nouel, y Nelsi Milagros Cruz Martínez, en Monte Cristi.

Además, Rafaela Javier Gomera, en Monte Plata; Miriam Brea de González en Pedernales; Ángela Yadi­ra Báez, en Peravia; Clarit­za Rochtt Peralta, en Puerto Plata; Elsa de León Abreu, en Samaná; Josefa Oliva Castillo de Peralta, en San José de Ocoa y Aracelis Vi­llanueva Figueroa, en San Pedro de Macorís.

Mientras que Cristiana Rodríguez de Alba, será la gobernadora de Sánchez Ramírez; Rosa Santos Mén­dez, en Santiago; Altagracia Julia Drullard de Jiménez, en Santo Domingo; Daysi Aquino Mesa, en Valverde; Ángela Maruja Pérez Díaz en Azua; Ibelis Almonte, en Santiago Rodríguez, y Mer­cedes Nova Nova, en la pro­vincia Independencia.

El acto de juramentación se realizó en el salón Los Embajadores del Palacio Nacional. Estuvieron tam­bién la vicepresidenta Ra­quel Peña, y los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia; Mayra Jimé­nez, de la Mujer, y Roberto Fulcar, de Educación.

Las gobernadoras repre­sentarán al presidente de la República en sus respec­tivas provincias o demarca­ciones, según lo establece la Ley Orgánica de la Admi­nistración Pública número 247-12, y les corresponde cumplir con una serie obli­gaciones que les confiere la Ley número 2661 de Atri­buciones y Deberes de los Gobernadores Civiles de las Provincias, para el buen funcionamiento de la pro­vincia otorgada.

Esta ley de Atribuciones y Deberes de los Gobernadores se promulgó el 19 de diciem­bre de 1950 durante el régi­men dictatorial de Rafael Leó­nidas Trujillo. O sea que las nuevas gobernadoras desig­nadas por Abinader,deberán tomar en cuenta múltiples responsabilidades .

SEPA MAS

 Liderazgo local femenino
 La promesa.

Abinader había anun­ciado a través de su cuenta de Twitter que en las 31 provincias del país, designaría muje­res a partir del 16 de agosto, y que el lideraz­go local femenino debe incentivarse y promo­verse.

El triunfo.

El mandatario triunfó en primera vuelta electoral con 52.52%, derrotando a Gonzalo Castillo, del PLD, y poniendo fin a la dinastía peledeísta, que conducía los destinos de la nación desde 2004.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Facebook Twitter Youtube

La Romana

C/ Castillo Márquez #74, esq. Fray Juan de Utrera, La Romana, República Dominicana. +1 (809) 813 4066

Sto Dgo | Norte.

Av. Charles Degaulle No. 55, Santo Domingo Norte, Los Pinos de Villa Mella, Santo Domingo, República Dominicana. +1 (809) 566 5741

San Juan de la Maguana

C/ Duarte #85 Apart 1B, San Juan, República Dominicana. +1 (809) 557 9660

Barahona

C/ Francisco Vázquez Ezq. Sócrates Lagares, Barahona, República Dominicana. +1 (809) 524 6126
Youtube Facebook Twitter Instagram

© 2021 La Batalla de la Fe inc. Todos los derechos reservados.