El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, reveló que desde 2004 a la fecha hay 12,000 expedientes de contribuyentes con deudas acumuladas en las administraciones locales de la DGII.
El funcionario indicó que espera que a partir de la puesta en vigor de la Ley de Revalorización Patrimonial muchos contribuyentes puedan acogerse y pagar el 70% de sus deudas de los últimos tres años a una tasa preferencial de 3.5%.
El director de la DGII habló con los periodistas al término de una reunión con todos los gerentes de las administraciones locales de la entidad. Valdez Veras recordó que la pandemia ha afectado no solo la salud, sino también las recaudaciones, las cuales han disminuido considerablemente, lo que llevó a las nuevas autoridades a tener que someter un segundo presupuesto complementario. Sostuvo que se han buscado “vías alternativas”, contempladas en el presupuesto complementario aprobado en el Congreso y pendiente de promulgación por el Presidente de la República, que consiste en un incentivo que tiene que ver con la Ley 46-20, de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
“Para que los contribuyentes puedan cerrar los tres últimos ejercicios fiscaly, además de eso, una facilidad de pago para todos los expendientes que están en sede administrativa o juridisccional en lo que tiene que ver con los recursos de reconsideración”. Al respecto, dijo que indudablemente con ello se espera que las recaudaciones aumenten significativamente en los próximos meses. Espera que cuando los contribuyentes conozcan que se les serán elimnadas las multas, recargos e intereses y que solo van a pagar un70% de la determinación base de la deuda, estos se acojan.
Agosto no fue malo
Las recaudaciones de agosto, no fueron malas, dijo el director de la DGII, al revelar que en agosto se alcanzó la meta de recaudación en un 102%, con relación al presupuesto complementario aprobado. Los ejes serán acercar más la administración al contribuyente.
CLAVES
Raucaudo menor
La DGII espera una caída de cerca de 14% en las recaudaciones este año (RD$50,000 millones ), dijo Valdez Veras.
Planes
Para lograr una mejora de los ingresos fiscales el director de la DGII espera que los contribuyentes se acojan a la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial.