Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre se definirán en un puñado de estados, que el demócrata Joe Biden debe conquistar para arrebatarle la Casa Blanca al presidente republicano Donald Trump.
De los estados clave que se perfilan este año -Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona- todos votaron por Trump en 2016.
En señal de lo decisivos que son, Trump viaja a dos de ellos, Florida y Carolina del Norte, el martes. A ocho semanas de los comicios, el exvicepresidente Biden lidera la carrera por un promedio de 3,2 puntos porcentuales, según un conglomerado de encuestas elaborado por el sitio de noticias y sondeos políticos RealClearPolitics (RCP).
Aquí va un vistazo a los seis principales estados llamados “pendulares”:
Pensilvania
El estado natal de Biden, que otorga 20 grandes electores, está marcado por el declive industrial.
Trump, que se impuso por la mínima en este estado hace cuatro años, espera mantener el apoyo de la población rural blanca, mientras que se espera que las grandes ciudades votarán fuertemente por Biden, que ha invertido generosos recursos publicitarios en la zona.
Los voluntarios del mandatario recorren como un enjambre el estado, sobre todo en los suburbios, que serán críticos.
Biden lidera por 3,9 puntos porcentuales, según RCP.
Florida
Donald Trump viajó el martes al “Sunshine State” (29 grandes electores), y la compañera de fórmula de Joe Biden, Kamala Harris, lo hará el jueves.
La mayoría de los expertos dicen que Florida es un cortafuegos Trump: si se rompiera, el presidente probablemente pierda su reelección.