El presidente Luis Abinader ha solicitado una nueva extensión del estado de emergencia en el país ante el rebrote de Covid-19, en tanto el sector productivo no se ha pronunciado al respecto, lo que se interpreta como cierta manifestación de apoyo.
En el caso de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), su presidente Mario Lama, manifestó que apoyan la medida e indicó que lo importante para todos es que se reduzca la transmisión del virus y contrarrestar el daño que está causando en la población.
Ante la segunda solicitud del mandatario de 45 días más para mantener el periodo de emergencia por la crisis sanitaria que mantiene la pandemia, Lama expuso que si las autoridades médicas y ejecutivas del país consideran que esa es la mejor forma de contrarrestar la enfermedad, pues los comerciantes la apoyan.
“En realidad, seguiremos de la misma manera que ahora, siguiendo los protocolos y asistiendo a los clientes al momento de visitar nuestros locales comerciales”, expuso al ser consultado por Listín Diario, aunque se reservó su opinión respecto a que tan efectivas han sido las acciones tomadas mediante los estados de emergencia.
El presidente Luis Abinader, motivó la solicitud de prorrogar 45 días el estado de emergencia, indicando que si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad, por las medidas adoptadas durante su implementación, todavía es necesario mantener algunas de estas para lograr una reapertura social y económica segura y evitar retomar medidas más severas.
Las medidas restrictivas debido al nuevo coronavirus Covid-19 iniciaron el pasado mes de marzo, cuando se detectó el primera caso en el país.Las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar contagios por la enfermedad, especialmente lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.
Hasta ayer el Ministerio de Salud Pública había reportado 2,179 defunciones y 118,843 contagios por el Covid-19. El virus está activo en 22,132 personas y 94,532 se han recuperado.