El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ayer martes rehusó admitir la derrota de Donald Trump, visitará desde este fin de semana a varios aliados de Washington en Europa y Medio Oriente que saludaron la elección de Joe Biden.
Pompeo viajará el viernes a Francia y luego se dirigirá a Turquía, Georgia, Jerusalén, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
En una conferencia de prensa, Pompeo dijo ayer que quiere hablar sobre los “históricos esfuerzos” hechos
por el gobierno de Trump “para favorecer la paz y la cooperación en Medio Oriente”.
Riesgos diplomáticos
Esta gira tiene riesgos diplomáticos. La mayoría de los países que lo esperan no demoraron mucho en felicitar al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales.
En París, el presidente Emmanuel Macron se expresó el sábado en ese sentido y ayer martes dialogó telefónicamente con Biden.
Lo mismo ocurre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con los líderes saudíes.
Fraudes “masivos”
Pompeo, sin embargo, mantiene la misma posición de Trump de no reconocer el triunfo de Biden y denunciar “masivos fraudes” electorales pero sin presentar pruebas.
Pompeo prometió, sin embargo, una “transición sin problemas” hacia “una segunda administración” de Trump.
Pompeo, prometió ayer garantizar una “transición tranquila”, pero insistió en que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.
“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo Pompeo durante una tensa conferencia de prensa al ser preguntado sobre los contactos con el equipo de Biden.
“El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.
“Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda”, dijo.
DETALLES
“Respeto”
El presidente electo Joe Biden declaró ayer que confía en poder devolver a Estados Unidos al “lugar de respeto que tenía” en la escena internacional.
“Ridícula”
Cuando se le preguntó a Mike Pompeo si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, el secretario de Estado dijo que la pregunta era “ridícula”.