Santiago, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), llamó al Gobierno a enfrentar el alto costo de los artículos de primera necesidad, tras señalar que esta situación unida a la crisis ocasionada por la pandemia está provocando un mayor empobrecimiento de la clase trabajadora que sigue percibiendo salarios de miseria.
“El 65 aniversario de nuestro partido, encuentra al pueblo dominicano padeciendo los rigores de un modelo que propicia altos niveles de precarización en los ingresos de la inmensa mayoría de las familias pobres, lo que sumado a la pandemia del COVID-19 convierte en dramática las condiciones de vida del inmenso bloque de los desempleados, trabajadores con ingresos de miseria, los chiriperos, amas de casa y cientos de miles de jóvenes que viven sin futuro cierto, teniendo como única alternativa la desvalorización moral”, explicó Pablo Ferreiras, vocero nacional del MPD.
La organización de izquierda critica que además de que los trabajadores no devengan salarios dignos, tampoco tienen acceso a un sistema de seguridad social que le garantice salud y que, en su defecto, de sus salarios son descontadas mensualmente las aportaciones que van engrosando un sistema de pensiones ajeno y desconocido para ellos, que rentabiliza sus salarios a favor del patrón que los explota.
“Coincidentemente nos encontramos al pie de esta tumba que guarda los restos de un verdadero revolucionario y patriota, continuador de las luchas de aquella pléyade de primigenios combatientes, el camarada Onelio Espaillat Campos, quien sintetizaba la armadura de un militante valiente, trabajador, de una moral incorruptible, por lo cual aprovechamos esta coyuntura para bajo la protección de su tumba, rendir homenaje a él y sus compañeros.
Llamado a la unidad de la izquierda
De acuerdo a Ferreiras, el mejor homenaje que se puede hacer a los mártires fundadores de esa organización es propiciando la más amplia, sincera y profunda unidad de los distintos sectores que conforman el espectro ideológico de izquierda. Plantea que solo esa unidad será capaz de enfrentar con posibilidades de éxitos al bloque hegemónico que sostiene este injusto estado de cosa.
“Esa unidad es pesada, esa unidad es dolorosa, esa unidad tiene un camino dinamitado que la ha imposibilitado, pero, como la consigna fundadora del glorioso MPD, ¡siempre hay que atreverse! Debemos intentarlo, tenemos que intentarlo. El enemigo no es exitoso y fuerte porque sí, ellos son exitosos y fuertes porque nuestro pueblo está disperso, está dividido; nuestra dispersión, nuestras permanentes críticas de uno contra los otros, contribuye a la desunión del pueblo y concomitantemente al fortalecimiento de nuestros enemigos de clase”, concluyó el portavoz de la organización rojinegra.