A pesar de no estar de acuerdo con “algunos puntos” del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”, el presidente Luis Abinader estampó su firma en el acuerdo que fue rubricado además por representantes del sector empresarial y los partidos políticos.
“Este pacto no es perfecto, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzáramos más, pero es el posible y, como explicó el ministro Almonte (Antonio Almonte), los puntos que nosotros habíamos objetado, ya los estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico” refirió el Jefe de Estado.
Durante el acuerdo que se firmó entre el Gobierno, el sector empresarial y los partidos políticos, el mandatario explicó que los puntos con los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estaba de acuerdo y que detuvieron la firma de este acuerdo en el 2019, ya se están aplicando desde el Gobierno.
Agregó que el gobierno no se oponía a lo que se había planteado, sino que solicitaban que se extendiera con acciones como la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminar los Consejos, que se hicieran auditorías de las empreas distribuidoras (Edes) y al proyecto de Punta Catalina.
El jefe de Estado aseguró, además, que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero del país.
Déficit cuesta
RD$128,000 millones
“El pueblo dominicano tiene que saber, que el sector eléctrico hoy es deficitario”, refirió Abinader en su discurso puntualizando que , en el presupuesto de este año se contemplaron RD$128,000 millones para atender el déficit del sector, lo que dijo es insostenible.
Abinader destacó la energía con la cuenta el país no es competitiva ni confiable, por eso expuso que atender el sector eléctrico con responsabilidad debe de ser objetivo de un Gobierno que quiera hacer cambios profundos.
Anunció que en los próximos días se iniciará la licitación de 800 megas de gas natural y energía renovable con su depósito para iniciar un proyecto de producción de este tipo de energía en Manzanillo, Monte Cristi.
EN PUNTOS
10 contratos.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que próximamente se iniciarán unos diez contratos de compraventa de energía renovable (solar y eólica).
Empresas.
Almonte dijo que las empresas a las que se les adjudicarán estos contratos tienen concesiones definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años.
212 consensos.
De 2,297 propuestas hechas por los actores del pacto y solo se lograron alcanzar 212 consensos, la mayoría en temas poco conflictivos. Casi tres años duraron las discusiones.