A media tarde de este lunes, las plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) operaban casi a plena capacidad, debido a que la unidad 1 servía al sistema energético nacional un total de 319 megavatios (mg) y la segunda unidad 353 mg, por lo que los reclamos de apagones en diversos circuitos del país tienen una relación directa con las EDES.
Desde el Ministerio de Energía y Minas se informó a Listín Diario que mañana miércoles se espera la llegada de 60,000 toneladas de carbón vegetal, que es el combustible usado por la CTPC.
Edeeste tenía ayer siete circuitos fuera, calificados como accidentales,por lo que estaba afectando de 42,900 clientes. Su oferta en línea en la mañana era de 2,682 megas, sin embargo, la demanda abastecida era de 685 mg en momentos en los que solo tenía fuera un solo circuito. A media tarde habían siete fuera.
“Se está en negociaciones para superar de manera permanente el problema del suministro de carbón”, se explicó en Energía y Minas.
El OC/SENI destaca una potencia no servida de 194.07 megavatios fuera (energía no disponible o apagones). El total programado por el sistema para este lunes 27 era de 2,826.57 megavatios y a media tarde el consumo registrado estaba en 3,001.62 mg.
AES Andrés tenía ayer tarde una disponibilidad de un poco más de 245 megas. Aporta al SENI 300 mg, por lo que también operaba casi total.
Edeeste tenía ayer siete circuitos fuera por lo que estaba afectando de 42,900 clientes. Su oferta en línea en la mañana era de 2,682 megas, sin embargo, la demanda abastecida era de 685 mg en momentos en los que solo tenía fuera un solo circuito. A media tarde habían varios circuitos fuera.
Edenorte operó con déficit de 40 mg el 27 de este mes, pero fue bajando hasta lograr mejorarlo hasta los 14.7 mg.
Edeeste, de un total de 759,900 clientes (con contratos) tenía ayer siete circuitos con avería accidentales y 10 circuitos con mantenimiento programado para corregir líneas viejas. 196 circuitos operaban normal, pero por esos circuitos averiados 42,900 clientes resultaron afectados, situación que se espera mejore en los próximos días, ya que las brigadas trabajan 24 horas, se explicó en Edeeste.
Pese a esa situación, los circuitos ofertaban un 92% de energía a sus clientes, a media tarde.
Más tarde se informó que los circuitos afectados en la concesionaria Edeeste eran Caleta I y 2; Capotillo 11, Hato Mayor 2, Guerra 1, Juan Dolio 1, Kilómetro 24, Mata de Palma, Monte Plata 1, Villa Vilorio, Sabana Perdida y Villa Mella.