La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) instó ayer al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, a que convoque al Comité Nacional de Salarios para que conozca un aumento salarial para los 150,000 trabajadores de zonas francas, para quienes solicitan un incremento de un 40%.
El presidente del gremio, Jacobo Ranos, recordó que el último aumento salarial para ese sector ocurrió hace dos años.
Resaltó que las estadísticas indican que las exportaciones de las zonas francas se han incrementado en este año, traduciéndose en beneficio para las empresas del sector, pero no para los trabajadores.
Actualmente, el salario mínimo de las zonas francas es de 12,500 pesos, dijo Ramos en rueda de prensa.
Resaltó que ese sector tuvo un corto período de paro por pandemia del covid-19 y que la productividad ha mejorado en más de un 80%, lo que significa que está en capacidad de asimilar un aumento salarial de un 40%.
Por otro lado, Ramos sugirió que las autoridades deben crear una compensación para cientos de miles de trabajadores que perdieron sus empleos por la pandemia y todavía no han logrado insertarse al mercado laboral.
“Nosotros le pedimos al presidente Luis Abinader que diseñe un programa de asistencia, debido a que la proyección que existe es que para el 2022 habrá covid-19”, señaló.
Consideró que dentro del presupuesto se puede diseñar un plan de asistencia especial para trabajadores que no han recuperado sus empleos y que son básicamente los que están demandando la devolución del 30% de los fondos de pensiones.
Explicó que mediante un programa se puede mitigar la situación en que viven miles de trabajadores que han podido incorporarse a la vida productiva.
Precisó que se programa especial debe diseñarse con la base de datos del Ministerio de Trabajo.