Informe del Banco Mundial. Insta a cambios en salud, educación e inversión
Destaca que en el país a igual que la región el gasto ineficiente y poco eficaz menoscaba el gasto público y 3.8% del PIB local se dedica a fugas en transferencias
El Banco Mundial prevé que la economía dominicana crecerá 9.1% al cierre del 2021 y 4.9 % para el 2022, que junto a Guyana, Chile, Perú y Panamá son los países con mayor pronóstico de crecimiento en la región.
Sin embargo, resalta la necesidad urgente de realizar reformas muy postergadas en el ámbito de la infraestructura, la educación, la salud, la política energética y la innovación, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático.
Un nuevo informe del Banco Mundial, “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias”, destaca que tras la pandemia los países de América Latina y El Caribe aumentaron significativamente el gasto, resultando en mayores niveles de déficit y deuda pública.
Indica que la presión fiscal en el país es la segunda más baja de la región con un 14%, solo por encima de Guatemala, especifica que la recaudación de impuestos sobre la propiedad en porcentaje del PIB, es muy baja.
Destaca que en el país a igual que la región el gasto ineficiente y poco eficaz menoscaba el gasto público y 3.8% del PIB local se dedica a fugas en transferencias, contratos públicos inflados y masa salarial ineficiente.
Al respecto, el Banco Mundial aboga por que se mejores los resultados del gasto, garantizando que los recursos se dediquen a la actividades que produzcan la mayor tasa de rentabilidad social, ya sea porque promueva el crecimiento o porque apoye una mayor equidad.
Entre estas recomienda, fortalecer el sistema de salud, mejorando y ampliando los servicios, además lograr mejores resultados en la eficacia y la equidad educativas.
También aboga por mejorar la conectividad digital y el penetración en el mercado 4G.
Y por mejorar la inversión pública en infraestructura, la cual se ha apoyado mucho en la privada.
Bajas calificaciones mejorar la educación
El informe indica que en el país los estudiantes de 15 años tienen un atraso promedio de tres años con respecto a sus pares de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. También hay problemas en el acceso y la calidad de la educación.
Y en ambos datos República Dominicana tiene las peores notas, comparada con la región. Así mismo, expresó que existe muy poca colaboración universidad-empresa.