SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los usuarios financieros dispondrán en el país de una plataforma digital para facilitar el acceso a información crediticia y la realización de reclamaciones, además de obtener educación financiera.
La plataforma, denominada ProUsuario Digital, permitirá consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.
El acto de lanzamiento de la aplicación estuvo encabezado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y la directora de ProUsuario, Yulianna Ramón Martínez.
En esta primera etapa, la aplicación se encuentra disponible en la tienda de Android, Google Play, y desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.
Los usuarios financieros, precisa una nota de la Superintencia de Bancos.
Asimismo, explica que para empezar a utilizar ProUsuario Digital solo es necesario introducir su nombre, correo electrónico y tener a mano su identificación física. Debe hacerse desde un dispositivo con cámara para posibilitar el reconocimiento facial como medida de seguridad.
El Superintendente y la directora de ProUsuario calificaron la iniciativa como un gran hito del Estado dominicano en materia de respaldo y protección a los clientes de las entidades financieras supervisadas.
“Esta aplicación nos permitirá proveer una interacción directa, estando, literalmente, en los bolsillos de todos los dominicanos. Nos alegramos porque estamos construyendo una SB para los usuarios financieros. Nos complace llevarle este valor a los usuarios”, expresó Fernández.
La directora de ProUsuario agregó que la SB ha puesto en el centro de su gestión al usuario financiero, “comprometida con el establecimiento de un sistema robusto de protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios”.
Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, la SB dijo que instruyó la acreditación de RD$96.9 millones a usuarios financieros, que realizaron 4,132 reclamaciones. En este periodo la tasa de respuesta a favor de los usuarios fue del 74%.De igual manera, se establecieron 76,948 contactos con usuarios, de los cuales 3,360 tuvieron como objetivo la solicitud de información financiera, con un nivel de satisfacción del 93%.