Santo Domingo.-El baloncesto de la República Dominicana tuvo un año 2021 cargado de muchas luces.
Desde clasificaciones a mundiales, así como la creación de una Liga Nacional de Desarrollo U-22 y la llegada de Chris Duarte a la NBA, son algunos de los logros que engalanan la disciplina del aro y el balón del país.
“Este año ha sido brillante, gracias a Dios en el mes de agosto pasado pudimos poner en funcionamiento la liga U-22, así como la realización de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que recesó el año pasado por la pandemia”, expresó Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).
Clasificatorios
Uribe resaltó la participación del quinteto superior criollo en la Primera Ventana Clasificatoria al Mundial de Baloncesto 2023.
El quipo culminó invicto (2-0) tras disponer en sus compromisos de Islas Vírgenes en el evento que se realizó en el país.
El presidente de la Fedombal, también ponderó la clasificación al Campeonato Mundial U-17, que se jugará en la ciudad de Alicante, España en el 2022. También el pase al Campeonato FIBA U-18 de las Américas 2022 (Premundial).
En cuanto a la modalidad 3×3, dijo que los representantes de ésta han arrojado positivos resultados a la nación, “Esos equipos, tanto en rama masculina como femenina, han impuesto su talento en esos eventos, tal es la medalla de plata de nuestras muchachas en los Panamericanos de Cali, Colombia, igual los varones, que lograron un bronce en la primera FIBA 3×3 AmeriCup, que se realizó en Miami.
Esas son pequeñas pincelada de los frutos que estamos teniendo, no solo como Fedombal, sino como país”, acotó Rafael.
Dignos representantes
Por otra parte, Uribe, ponderó la llegada de Chris Duarte al mejor baloncesto del mundo y convertirse en el noveno jugador de origen dominicano drafteado en la superliga.
También saludó el crecimiento de los próximos dominicanos en llegar a la NBA, tales son los casos de Jean Montero, quien acciona en la Liga Overtime Elite, en los Estados Unidos; Lester Quiñones, de los Tigres de Memphis, en la Conferencia Atlética Americana; David Jones, DePaul Blue Demons, Chicago, Illinois; Joel Soriano, universidad St John’s, entre otros.