La alarma mundial por la propagación del coronavirus ha implantado el nerviosismo en el comercio internacional y en República Dominicana ya se siente cierta disminución en el comercio marítimo de carga.
Aunque el presidente de la Asociación Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, no atribuye la disminución del comercio marítimo exclusivamente a la incertidumbre y temores que ha causado la expansión del coronavirus indica que esto sí ha limitado los volúmenes de carga y por consecuencia las salidas de los barcos.
El representante del sector naviero explicó que la baja en la llegada de carga desde la República Popular China también responde a que hace dos semanas concluyó la celebración del año nuevo chino y que usualmente muchos suplidores cierran sus ventas.
“Esto tuvo la mala suerte de coincidir con la propagación del virus y dos semanas después todavía los chinos no aceptaban órdenes de producción”, puntualizó Heinsen.
Al ser consultado por el Listín Diario, Teddy Heinsen manifestó que ciertamente algunas líneas de carga marítima han cancelado viajes desde China pero es mayormente por falta de carga.
El empresario naviero consideró que se ha exagerado un poco el impacto del coronavirus y que a medida que se vuelva a la realidad y se consiga una vacuna, los mercados volverán a su normalidad.
400,000 turistas menos
El economista Nassin Alemany afirmó que desde antes de que fuera detectado el primer caso del COVI19 en el país ya sus efectos negativos se sentían en la economía. Señaló que algunas empresas tienen problemas para el transporte marítimo ya que no consiguen barcos o presentan retrasos.
Destacó que otro impacto potencial se da en el turismo cuyo sector ha venido cayendo desde el año pasado por el problema mediático que se generó en abril. “Este sector tiene ocho meses consecutivo cayendo. Hemos perdido 400,000 turistas”, enfatizó Alemany.
Refirió que en China ya se está reactivando el comercio y las fábricas que habían cerrado, pero sigue generando un problema en la cadena de suministro mundial. Sugirió aprovechar algunas situaciones para suplir desde el país algunos productos que se adquirían en China, y aprovechar la cercanía con otros países.
Proyecciones
Analistas del Banco Central señalan que ante el potencial impacto del coronavirus, las perspectivas económicas de las economías más grandes de la región pudieran deteriorarse más de lo previsto.
Ventajas
El precio de la mayoría de las materias primas ha disminuido significativamente y el comportamiento en los precios del petróleo y del oro también favorece al país.
Fortaleza
El país se encuentra mejor preparado que otras economías emergentes para sortear el panorama adverso por el impacto del coronavirus.