La auyama o calabaza es una verdura que genera diversos beneficios en la salud
Ciertamente, asociamos esta colorida y carnosa verdura con la Noche de Brujas. Sin embargo, su importancia va más allá de una festividad. El valor nutricional de la auyama es capaz de mejorar la visión, reducir el riesgo a desarrollar enfermedades como el cáncer y la diabetes.
De corteza dura, redonda, de gran tamaño, amarilla o naranja, así se presentan ante nuestros ojos. En su interior se encuentran las semillas que también tienen propiedades curativas. La auyama es el fruto en baya de la calabacera, crece en la tierra, existen diversas especies y su origen es multicultural.
Sus propiedades la convierten en un poderoso alimento. Contiene agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, betacarotenos y otros elementos que fortifican el organismo. A pesar de los tantos aportes que genera, te presentamos los más relevantes:
Visión 20/20
El betacaroteno favorece la salud ocular, ya que ayuda a la retina a absorber y procesar la luz. Además, esta verdura también contiene antioxidantes que previenen la opacidad del cristalino o cataratas.
Inmunidad garantizada
Una alternativa para tener las defensas elevadas y evitar algunas afecciones, es consumir auyama. Sus vitaminas combaten los virus que siempre están en el ambiente y accionan como un escudo protector. Este alimento es ideal para alejar resfriados.
Piel saludable
El betacaroteno protege la piel de los rayos ultravioleta, evitando la aparición de arrugas y manchas. Las mascarillas a base de esta verdura brindan una nutrición integral.
Menos peso
La fibra que contiene la auyama mejora la digestión. Asimismo, aporta muy pocas calorías y puedes consumirla en ensaladas, sopas, jugos, cremas y postres.
Cuerpo protegido
Existen diversos factores que ocasionan el deterioro celular e incrementan los niveles de azúcar en la sangre, dando pie a dos de las enfermedades de mayor impacto e incidencia a nivel mundial: el cáncer y la diabetes. En gran parte, la alimentación tiene que ver con la aparición de estos problemas que ponen en riesgo el bienestar de las personas. Una dieta rica en betacarotenos y vitamina A y C reduce los daños que causan los radicales libres y mejora la tolerancia a la glucosa.