El presidente Luis Abinader informó anoche que el gobierno enviará una adenda al Congreso Nacional para retirar todos los nuevos impuestos incluidos originalmente en el Proyecto de Presupuesto de 2021 y que ha llegado a un acuerdo con el sector financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo para recibir adelantos en sus compromisos con el Estado, para tener recursos para hacer frente a la situación del país.
En un discurso al país, el gobernante dijo que no obstante convoca al Consejo Económico y Social para que en un plazo de seis meses a partir del 26 de este mes, logre consenso para firmar el pacto eléctrico y el fiscal como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, de manera que la reforma fiscal esté lista para elaborar el presupuesto de 2022.
“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, apuntó el mandatario.
Dijo que a economía dominicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto. “Esto es una consecuencia directa de las medidas restrictivas para mantener bajo control la propagación de la pandemia”, agregó.
Afirmó que esta caída ha afectado a los sectores más productivos del país como son el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.
Prometió que su gobierno recuperará la capacidad de crecimiento económico, “pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”.
Prioridades nacionales
En cuanto a las prioridades del Presupuesto de 2021, Abinader dijo que serán la Educación, Salud, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.
Informó que al Ministerio de Educación se continúa otorgando el 4% del PIB que ahora asciende a 195,000 millones de pesos, destinados, entre otras, al apoyo del modelo de educación a distancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19.
El presupuesto para el Ministerio de Salud Pública será de 107,000 millones pesos, equivalente a 12,000 millones de pesos más.
Dijo que con esos recursos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.
Afirmó que en materia de seguridad, “comenzaremos la renovación de la Policía Nacional aumentando el sueldo mínimo de los agentes en un 30% para llevarlos al equivalente a 300 dólares mensuales”.
“Salud, educación y seguridad son los motores y principios de este presupuesto. Pero también la protección social y la inversión productiva son dos piezas claves de estas cuentas del 2021”, prometió el mandatario.
Cámara al servicio del PLD
El presidente Abinader pidió anoche la renuncia de los integrantes de la Cámara de Cuentas, por considerar que la entidad es una estructura de impunidad, establecida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo.
Abinader manifestó que en algunas instituciones públicas, las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministerio público, y citó el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.
“Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus. La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración, responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”, apuntó.
Sobornos Odebrecht
Abinader informó que el gobierno sabe que desde la Unidad de Operaciones Estructuradas se realizaron “62 pagos de 39 millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha”.
Afirmó que ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaustiva para efectos de suspensión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno con Odebrecht. “No es posible mantener como contratista del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, agregó.
Dijo que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales.
Promete hacer justicia
No obstante, Abinader prometió que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.
“Esa estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias, actuaremos”.
El jefe del Estado señaló que está instruyendo también a la consultoría jurídica, “a contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.