Con todas las restricciones de la pandemia sobre los países de Medio Oriente, distintos grupos de cristianos israelíes y palestinos desafiaron las reglas para reunirse en el lugar donde Jesús fue bautizado.
Al parecer la pandemia no detuvo ni un segundo el crecimiento de la fe cristiana en un lugar tan importante como Israel, en donde se registra por medio de informes publicados por CBN News que durante el año pasado y el que está en curso hubo 30 veces más cristianos en el conocido río Jordán con motivo de la celebración del bautismo de Jesús.
Para iniciar las celebraciones, los grupos comenzaron con reuniones en el Monasterio Ortodoxo Griego de San Juan Bautista, en donde a todos se les recordó que el bautismo de Jesús es un motivo de reunión para todos y una tradición sagrada para la fe cristiana dentro de Israel.
“Es el Día de en qué recordamos el bautismo de Jesucristo. Entonces, el Patriarca y toda la fraternidad venimos aquí al río Jordán para hacer el servicio como fue hace aproximadamente hace 2000 años”, dijo el padre Bartholomeos, abad del monasterio ortodoxo griego de San Juan Bautista.
Luego de esta apertura caminaron una milla hasta el Jordán, en donde Qars al-Yahud (La Torre de los Judíos) es el lugar donde muchos creyentes afirman que Jesús fue bautizado por Juan, además de coincidir con el lugar donde los Hijos de Israel cruzaron a la Tierra Prometida y en donde el profeta Elías fue llevado al cielo en un carro de fuego.
“Cada año tenemos más de 15.000 peregrinos de Grecia, Rusia, Rumanía, Bulgaria, todos los países ortodoxos. Pero este año, desafortunadamente, solo son las personas que vivían aquí”, dijo Bartholomeos a CBN News.
Se estima que antes de la pandemia alrededor de 800.000 peregrinos visitaban el lugar cada año; durante el 2021 solo se permitieron cincuenta personas, unos 1.700 participaron en la celebración anual de este año.
“Este año hubo más personas que el año pasado porque se ampliaron las pautas de Covid, pero hubo una cantidad menor en relación con años anteriores”, dijo Amos Twito, teniente coronel y jefe de la Oficina de Enlace y Coordinación del Distrito de Jericó de Israel, las Fuerzas de Defensa.
Y aunque el sitio está dentro de la Tierra de los Monasterios en Judea y Samaria (Cisjordania), las fuerzas de seguridad de ambas partes permiten que las personas puedan visitar el lugar.
“Qasr al-Yahud, el sitio bautismal, es un sitio religioso, que está abierto en general a todas las religiones y pueblos, a quien quiera venir aquí sin restricciones de religión, raza o género”, afirmó Twito a CBN News.
La felicidad de muchos creyentes se ve reflejada cuando llegan al lugar y pueden participar de tan especial experiencia, “¡Hoy es el mejor, el mejor y el más maravilloso día del mundo! Estoy feliz de haber venido aquí y de tener esta oportunidad, de que aquí hay una iglesia y me siento bien. Doy gracias a Dios por eso”, expresó Sophie, una trabajadora extranjera que vive en Israel.
“Realmente nos atrae este hermoso día. En primer lugar, tenemos suerte, ya sabes, hermoso, el clima más fantástico. Y, por supuesto, este increíble sitio, que en realidad es el tercer lugar más sagrado para el cristianismo en el mundo después del Santo Sepulcro y la Iglesia de la Natividad”, dijo Moshe Maoz, un guía turístico israelí con licencia, al frente del grupo.
“Y el hecho de que los israelíes, los israelíes judíos, nacimos aquí. Nos educamos aquí. Definitivamente fuimos expuestos a la Biblia y algunos de nosotros al Nuevo Testamento. ¡Y aquí estamos en Tierra Santa! Este es el tesoro del mundo. Aquí es donde todo comenzó. Aquí estamos, somos ciudadanos aquí. Entonces, ¿por qué no venir a ver el tesoro y la belleza de este país?”, dijo Maoz a CBN News.
A sabiendas de las restricciones, los cristianos en Israel invitan a cada creyente del mundo a visitar la Tierra Santa del mundo.