Estarás de acuerdo conmigo en que, el atún, no es un pescado cualquiera. Proveniente de la familia de los túnidos, el atún es fácilmente distinguible y delicioso. Puede ser por eso que es uno de los pescados más consumidos en España. Podemos saborearlo de mil maneras diferentes, como podrás encontrar en la gran variedad de productos de Herpac.
¿Buscas una dieta sana y equilibrada sin renunciar a todo el sabor? ¿Todavía no conoces todos los beneficios del atún para la salud? Entonces ¡quédate con nosotros! Hoy te contamos todo los beneficios que tiene comer atún regularmente en tu dieta.
Propiedades del atún
Para hablar de las propiedades del atún, debes saber El atún constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta, y es además uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 3,3% de grasa, por tanto podemos decir que es un pescado graso, pero se trata de una grasa saludable rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, el atún es también un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, por lo que se convierte en un alimento muy recomendable y saludable.
Entre las diferentes propiedades del atún también encontramos diferentes vitaminas y minerales. Por ejemplo, entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, B6 y B12 en mayores cantidades y la B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas. En cuanto a los minerales, destacan el potasio, fósforo y selenio, pero también contiene magnesio, hierro y yodo.
¿Cuáles son los beneficios del atún para la salud?
Ya sabes que, si quieres mantener una dieta sana y equilibrada, el pescado es uno de tus mayores aliados. Y, de todos ellos, el atún es el producto estrella. No sólo por su sabor sino, además, por su alto valor nutricional y su variedad de propiedades nutritivas.
De hecho, el atún es uno de los protagonistas en programas nutricionales destinados para perder peso, definir o aumentar músculos. Y, te preguntarás… ¿por qué?
El atún contiene dos factores, que no debemos descuidar, si queremos perder peso o ponernos en forma, de una manera totalmente sana y equilibrada. Y, esos dos factores son: grasas y proteínas.
Sí, el atún es un pescado graso pero ¡no todas las grasas son malas! Ya que se trata de un pescado azul, la mayor parte de grasas que contiene son de tipo poliinsaturado y de tipo monoinsaturado.
De este modo, destaca la presencia de una gran variedad de ácidos grasos como el Omega 3. Seguro que suena ¿cierto?
Beneficios del atún para el corazón
Los ácidos grasos como el Omega 3 son, esenciales, para garantizar el correcto funcionamiento cardiovascular de nuestro organismo. Y, esto, favorece directamente a tu corazón y tus vasos sanguíneos.
¿Por qué? Gracias a la presencia de ácidos grasos Omega 3, en el atún, contribuimos a la disminución de triglicéridos, en nuestra sangre. También, el atún nos ayuda a reducir, concretamente, el LDL-colesterol (comúnmente conocido como colesterol malo).
ero, por si fuera poco, el consumo de atún, además, estimula la elevación del colesterol bueno (HDL-colesterol). Recuerda que este tipo, es el que ayuda a retirar parte del colesterol en las arterias y permite un mejor flujo sanguíneo.
¿Qué conseguimos con esto? Reforzamos y protegemos nuestro sistema cardiovascular. De este modo, evitamos la creación de coágulos en sangre y la elevación de la presión sanguínea.
Así, disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares, como infartos cerebrales; y otras enfermedades de tipo cardiovascular, como por ejemplo:
- Aterosclerosis (acumulación de grasas y colesterol en las arterias).
- Trombosis (formación de coágulos en los vasos sanguíneos).
- Hipertensión (subida de la tensión arterial).
- Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol malo en sangre).
- Hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en sangre).
- Diabetes (altos niveles de glucosa en el metabolismo).
- Sobrepeso e, incluso, obesidad (exceso de grasas corporales).
Tu corazón te agradecerá el consumo de atún. Pero… ¡espera! Aún tenemos que conocer muchos más beneficios del atún para la salud.
Las proteínas del atún
Otro de los beneficios que tiene el atún para la salud es la cantidad, y variedad, de proteínas que contiene. Como puedes ver, el atún es un alimento accesible, asequible y que puede ayudarte mucho a reponer o ganar tejido o masa muscular. Además, podemos encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado o ¡en Herpac!
De hecho, el atún no tiene nada que envidiar a las carnes rojas. Incluso, puede llegar a consumirse una mayor cantidad de veces durante la semana, que este tipo de carne, sin perjuicio para tu salud.
Aproximadamente, 100 gramos de atún pueden llegar a contener 23 gramos de proteínas. Ahora, comprenderás mejor porque es uno de los alimentos más indicados si te gusta hacer deporte.
Tan sólo 100 gramos de atún, aportan la mitad, aproximadamente, de proteínas que se recomienda consumir al día. A esto, tenemos que sumarle el hecho de que, las conservas de atún en aceite y al natural, son entre un 1 y un 2% más proteicas.
Y, debemos destacar la gran cantidad de proteínas sino, también, su variedad. El atún es uno de los alimentos más completos, en este sentido. Ya que, contiene los 10 aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, cada día.
Gracias al consumo de estos 10 aminoácidos, garantizamos un correcto desarrollo celular de nuestro organismo. Así como, también, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y reponer o ganar masa o tejido muscular.
Gran cantidad de vitaminas y minerales
Tampoco, podemos pasar por alto la gran cantidad de vitaminas y minerales diferentes, presentes en la carne del atún. De hecho, es uno de los pescados que cuenta con mayor variedad de vitaminas y propiedades.
Ya que el atún cuenta con ácidos grasos Omega 3, también, encontramos una gran cantidad de vitaminas del grupo B: B2, B3, B6, B9 y B12. Toda ellas, relacionadas con el sistema cardiovascular, ya que estimulan la formación de glóbulos rojos.
Además, cuenta con vitaminas liposolubles (vitaminas A y D). Como ya sabes, la vitamina A está relacionada con nuestra piel: favorece la reparación de tejidos como la piel y las mucosas. Así como, es fundamental para tener unos huesos fuertes y sanos, junto con la vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo en los huesos y regula niveles de calcio en sangre.
Y, ya que, el atún nos ayuda a que nuestros huesos absorban fósforo ¿de dónde aparece? No te preocupes, ya que el atún, además de vitaminas, cuenta con la presencia de gran cantidad de minerales.
Entre ellos, el fósforo, no sólo necesario para tus huesos sino, también para tus músculos. Otros minerales presentes en el atún son el potasio, que te favorece la disminución de la presión arterial; magnesio, que ayuda a tu intestino a funcionar correctamente.
Por último, dos minerales fundamentales en nuestra dieta: el hierro y el yodo. Tan importantes como difíciles de encontrar en los alimentos. Gracias a ellos, se estimula la producción de hemoglobina, en el organismo, y permite regular la glándula tiroidea (previniendo enfermedades derivadas de ella, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo).
Otros beneficios del atún para la salud
Como ya hemos visto, el atún contiene un alto valor nutricional. Por ello, es un alimento ideal para incorporar en nuestra dieta cotidiana (eso sí, sin exceso).
Cabe destacar que, en relación con los anteriores beneficios del atún para la salud, existen otros que se derivan de ellos y que no podemos olvidar.
Recordemos que, gracias a la cantidad de vitaminas que contiene el atún, es un alimento ideal, especialmente, durante el verano. ¿Por qué? Pues, como hemos dicho anteriormente, ayuda en la reparación de tejidos, como la piel.
Es decir, el consumo de atún nos ayuda a proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas del sol. Además de, favorecer su reparación. Por lo que, disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de piel (aún así, toma el sol con moderación).
Por otro lado, comer atún reporta beneficios para tu memoria. De hecho, el atún ayuda a evitar el deterioro cognitivo. Por ello, es altamente recomendable su consumo en pacientes con alzheimer.
¿Te sientes decaído? Recuerda que el atún contiene vitaminas B6 y B12. Éstas te ayudarán a mantener un mejor estado de ánimo, ¡y de buen humor!
Beneficios del atún en lata
Seguramente ya hayas visto todos los beneficios del atún y estés gratamente sorprendido. Pero, ¿y los beneficios del atún en lata?, ¿acaso son diferentes? ¡Pues no! El atún en lata es tan beneficioso como el resto. Y además, lo mejor que tiene es que puede conservarse durante mucho tiempo y seguirá conservando su delicioso sabor y sus propiedades. Otro de los beneficios del atún en lata es que puedes dosificar las raciones. ¿Qué quiere decir esto? Que solo vas a abrir las latas de atún que necesites. Esto permitirá que el resto de latas queden intactas para futuras ocasiones.
Además, nuestro atún en lata se conserva en aceite de oliva, lo que le deja un sabor exquisito y característico.
Comer atún a diario, ¿es sano?
Comer atún todos los días no tiene por qué ser malo, pero tienes que ser muy selecto con el atún que compras. Es decir, un atún de mala calidad y/o que tenga un método de conservación deficiente hará que el producto tenga un alto contenido en sodio. También hay marcas que utilizan otro tipo de componentes para que el total de la lata no sea atún al 100%. Por eso, es muy importante que leamos bien la etiqueta.
Para qué sirve el atún en la dieta
Seguramente hayas visto a gente comer atún en diferentes momentos del día. Mucha gente recomienda comer atún para ganar masa muscular. Debes tener en cuenta que el atún es una fuente de proteínas. Pero no solo eso, sino que es muy fácil de metabolizar para nuestro cuerpo. Y de hecho, es perfecto para aumentar la grasa muscular, pues contiene más proteínas por cada 100 gramos que la carne.
Hay profesionales que recomiendan comer una lata de atún al día si quieres ganar masa muscular. Aquí entra en debate si lo debemos comer con aceite de oliva o al natural, por temas de grasas. Nuestro consejo es que, si quieres ganar masa muscular, te pongas en manos de un experto que te asesore y te cree una dieta personalizada para ti.
¿El atún tiene grasa?
Por lo general el atún tiene un 12% de grasa. Puede parecer un porcentaje elevado, pero debemos tener en cuenta que son grasas buenas. Es decir, son beneficiosas para nuestro cuerpo. Y más concretamente, para nuestro corazón. Lo que sí tiene un poco de grasa es el aceite de oliva, por eso hay personas que prefieren comprarlo al natural. Sin embargo, su sabor no gusta a todo el mundo. Si vas a empezar a tomar atún en tu dieta pero no te gusta el atún al natural, siempre puedes escurrir el exceso de aceite e ir poco a poco.
¿El atún tiene colesterol?
¡Todo lo contrario! El atún ayudará a controlar y reducir los niveles de colesterol de tu cuerpo, así como los triglicéridos. Como te decíamos antes, el atún es rico en ácidos grasos Omega3. Es decir, se trata de un alimento preventivo frente a la aparición de problemas de corazón. Además, previene de la hipertensión arterial, la diabetes y el sobrepeso.
Ahora que conoces todos los beneficios del atún para la salud
Recuerda que, el atún es un alimento muy versátil. Puedes preparar una gran variedad de recetas diferentes para disfrutar de todo su sabor.