A finales de la pasada semana, el Poder Ejecutivo en la persona de su consultor jurídico, Antoliano Peralta, depositó ante el Consejo Económico y Social (CES) las ideas puntuales acerca de su propuesta de Reforma Constitucional para que sea discutida por los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las mu
nicipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.
Presidente la justifica
Sin embargo, a pesar de todas las propuestas el proyecto no establece como será escogido ese “fiscal general” e incluso contiene una “disposición transitoria” de que hasta tanto no sea delimitada una ley para ese uso, el mismo se designe mediante decreto presidencial.
Sobre ese particular y durante su recorrido por San Pedro de Macorís, el presidente Luis Abinader aseguró que el mismo se dejó fuera de las modificaciones en orden de que la forma de que esa posición sea designada, surja de los debates que se produzcan en las discusiones con los partidos.
“Para eso es que lo estamos haciendo, para una discusión…. ojalá todo el país pueda ponerse de acuerdo en tener ese ministerio público independiente, para tener una justicia que sea alejada de toda intención política”, dijo al ser abordado por miembros de la prensa en el medio de sus actividades pautadas en la provincia del Este.
Mientras el ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, propuso que se lleve a cabo un gran “pacto nacional”, para buscar consenso en la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo. “Llamamos a un gran pacto nacional, que podamos celebrar un gran encuentro nacional con todas las fuerzas políticas del país para lograr institucionalizar la independencia del Ministerio Público”, expresó el dirigente perremeísta.
SEPA MÁS
No están en agenda.
Al ser cuestionado acerca de la negativa adelantada que han expresado varios partidos políticos, ya que hay “temas más importantes” en el ámbito nacional, el presidente del PRM, dijo que esos temas no “están en agenda”.
Ámbito electoral.
Paliza también manifestó que no tienen ninguna intención política con relación a la reforma Constitucional y recalcó que no se tocará ningún ámbito electoral, lo que es de conocimiento de los partidos.