El 88% de los casos de dengue que se han registrado en el país en las últimas semanas son de sexo masculino, quienes también ocupan el 89% de los casos de malaria notificados por el sistema de vigilancia epidemiológica.
Hasta inicio de este mes, el país notificó 999 casos acumulados de dengue que representan en incremento que ronda el 185% en comparación con el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 347 casos, así como 63 casos de malaria, en este caso, hay una disminución de un 26% en comparación con dicho período del año pasado.
Ambas enfermedades, endémicas en el país, se transmiten por la picadura de mosquitos y dentro de sus primeros síntomas está la fiebre. Limpiar los entornos para evitar la
crianza de mosquitos y tapar bien el agua que se acumula para uso doméstico son de las medidas que se recomiendan para la prevención del dengue, sobre tras concluir la recién temporada de lluvia que afectó al país.
Nueve ingresados
Ayer el hospital Infantil Robert Reid Cabral mantenía nueve casos de niños ingresados en el centro a causa del dengue, todos en condiciones estables, aseguró su director, Clemente Terrero.
En la última semana epidemiológica de reporte, la número 13, el sistema de vigilancia captó 99 casos probables de dengue, residentes en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, de los cuales el 57% de los casos reportados corresponde al sexo masculino.
Mientras que siete de ocho muertes reportadas hasta la fecha, es decir el 88%, también se han registrado en personas de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 9 meses y 59 años, para una mediana de edad de 23 años.
De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología durante las últimas cuatro semanas se reportaron 337 casos, para un acumulado de 999 casos, incluidos 8 fallecimientos, que aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica.
En torno a la malaria, esa última semana de reporte se confirmaron nueve casos, de los cuales el 89% son hombres, con una mediana de edad de 43 años, con edades entre 27 y 64 años, procedentes del Foco de La Altagracia, San Juan y un caso importado.
SEPA MÁS
Van 63 casos
El acumulado de casos de malaria hasta la Semana Epidemiológica 13 es de 63, mientras el año pasado a la misma fecha se habían registrado 84 casos.
Según el Foco de infección de los casos el 68% corresponden a San Juan y La Altagracia y el 95% de los casos son autóctonos. La incidencia acumulada es de 2.35 casos por 100,000 habitantes. El Ministerio de Salud informó que mantiene la búsqueda activa de febriles y el tratamiento e investigación de los casos identificados.