Un pasajero a bordo de un vuelo de Republic Airways procedente de Indianápolis fue detenido el sábado por la tarde en la pista del Aeropuerto LaGuardia, del condado Queens de Nueva York, poco después de que la aeronave aterrizó.
Las autoridades informaron que tras el aviso de otro pasajero de que el sujeto actuaba de manera sospechosa e errática, el piloto dispuso un aterrizaje de emergencia y detuvo el avión en la pista de rodaje cerca del acceso que le correspondería alrededor de las 3:00 de la tarde.
“Esto fue en respuesta a los avisos de los pasajeros de una conducta sospechosa e irregular de otro pasajero”, señaló Thomas Topousis, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera el aeropuerto.
Un video difundido en redes sociales muestra a un hombre tendido boca abajo y con los brazos extendidos en el asfalto de la pista mientras un par de elementos de emergencia permanecen hincados a su lado. El hombre al parecer no opuso resistencia.
Otros pasajeros parecían desconcertados de la escena cuando los desalojaban del avión.
En un correo electrónico, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que “en el avión no se encontraba nada dañino”.
Republic Airways señaló que el Vuelo 4817 se efectuaba bajo la bandera de American Airlines y que el incidente a bordo ocurrió casi el final del vuelo de alrededor de dos horas de Indianápolis a LaGuardia.
“Tras salir de la pista activa, la aeronave se detuvo en una pista de rodaje y efectuó una evacuación de emergencia como medida preventiva”, señaló Republica Airways en un comunicado. “La policía y el personal de emergencia se ocuparon de la aeronave, y el pasajero implicado en el incidente fue detenido”.
No hubo lesionados entre los 78 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación del vuelo.