Un gran número de mujeres suele presentar dolor e incomodidad durante su periodo menstrual. Más allá de los típicos calambres menstruales, hay quienes sufren por molestias como irritación de la zona íntima, ardor, picazón y, en algunos casos, infecciones. Afortunadamente, hoy en día se conocen distintas formas de tener una menstruación menos dolorosa.
Si bien es importante consultar al médico o ginecólogo cuando los dolores son severos, la mayor parte de las veces podemos reducirlos, e incluso aliviarlos, adoptando ciertos hábitos.
¿Cómo tener una menstruación menos dolorosa?
Hay muchos factores relacionados con las incomodidades típicas del periodo menstrual. Algunos, como la actividad hormonal y la presencia de ciertas enfermedades, no los podemos controlar. No obstante, otras tienen que ver con los hábitos y cuidados que tenemos durante esos días y, por lo tanto, es mucho lo que podemos hacer para tratar de aliviarlo.
- Mejora tu alimentación
De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology, una dieta rica en vegetales y baja en grasa puede reducir la intensidad de la dismenorrea y la duración de los síntomas premenstruales.
- Prueba la terapia de calor
Una investigación publicada en Evidence-Based Nursing encontró que el calor aplicado tópicamente era tan efectivo como el ibuprofeno para los calambres menstruales. Además, también reduce la hinchazón e induce a la relajación.
- Consume una infusión antiinflamatoria
Otra opción terapéutica de origen natural contra las dolencias propias del periodo son las infusiones antiinflamatorias. De hecho, una revisión en Iranian Journal of Pharmaceutical Research determinó que la medicina herbal es prometedora para calmar la dismenorrea primaria. Algunas opciones incluyen: manzanilla, jengibre, canela, menta.
- Realiza ejercicio físico regular
El ejercicio físico es recomendable durante todo el ciclo menstrual. Tanto los deportes como otras formas de actividad física favorecen la liberación de endorfinas, conocidas como hormonas del bienestar. Gracias a esto, su práctica regular ayuda a tener una menstruación menos dolorosa y, adicional a esto, mejora el estado de ánimo. Dedícale por lo menos 20 minutos diarios.
- Practica técnicas de relajación
Dedicar tiempo a las actividades placenteras, meditar, hacer yoga o practicar cualquier forma de relajación puede contribuir al alivio de muchas de las molestias del periodo. No solo tiene un efecto sobre el estado de ánimo, sino que favorece el alivio del dolor y las incomodidades en la zona íntima.