El presidente Luis Abinader se convirtió ayer en el segundo jefe de Estado dominicano que designa solo mujeres como gobernadoras provinciales en los últimos 54 años.
Abinader volvió a romper una tradición de colocar hombres como gobernadores provinciales, después que el fenecido presidente Joaquín Balaguer juramentó a 26 mujeres en las gobernaciones de las 26 provicias que existían cuando triunfó en las elecciones del 1 de junio de 1966 como candidato del Partido Reformista (PR).
Balaguer expresó en la ceremonia de juramentación de las gobernadoras el miércoles 6 de julio de 1966, que había tomado la decisión debido al gran apoyo que recibió de las mujeres en las elecciones, lo que permitió que derrotara a su fuerte oponente, el expresidente Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Más de cinco décadas
Desde entonces Balaguer inició el período conocido como “Los 12 años” hasta 1978, cuando le sucedieron Antonio Guzmán, y Jacobo Majluta (42 días), y Salvador Jorge Blanco, del PRD, hasta 1986.
El líder reformista volvió al gobierno en 1986 por un período de 10 años, hasta 1996, cuando lo sustituyó el presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el 2000 triunfó el presidente Hipólito Mejía, como candidato del PRD. Sin embargo Fernández volvió en 2004 y se reeligió en 2008, para luego dar pasado al presidente Danilo Medina, también del PLD, quien triunfó en las elecciones del 2012 y se reeligió para el período 2016-2020.
Nuevas gobernadoras
El presidente Abinader juramentó la tarde de este martes a 27 gobernadoras provinciales, de las 31 que había anunciado el pasado mes de julio, en pleno proceso de transición.
A través del decreto 340-20 fueron designadas Martina Pepén Santana, gobernadora de La Altagracia; Lisette Nicasio de Adames, en Hermanas Mirabal; Juana Cristina Mateo, en Bahoruco; Diones Maribel González Medrano, Barahona; Ana Xiomara Cortés Martes, provincia Duarte, y Millys Johanna Martínez, en Elías Piña.
También Juana Rosario de Candelier, en Espaillat; Jacqueline Fernández Brito, en La Romana; Julia Mery Vásquez Pichardo, en Hato Mayor; Pura Casilla, en San Cristóbal; Luisa A. Jiménez Cabreja, en La Vega; Raquel Jiménez Rosario, en Monseñor Nouel, y Nelsi Milagros Cruz Martínez, en Monte Cristi.
Además, Rafaela Javier Gomera, en Monte Plata; Miriam Brea de González en Pedernales; Ángela Yadira Báez, en Peravia; Claritza Rochtt Peralta, en Puerto Plata; Elsa de León Abreu, en Samaná; Josefa Oliva Castillo de Peralta, en San José de Ocoa y Aracelis Villanueva Figueroa, en San Pedro de Macorís.
Mientras que Cristiana Rodríguez de Alba, será la gobernadora de Sánchez Ramírez; Rosa Santos Méndez, en Santiago; Altagracia Julia Drullard de Jiménez, en Santo Domingo; Daysi Aquino Mesa, en Valverde; Ángela Maruja Pérez Díaz en Azua; Ibelis Almonte, en Santiago Rodríguez, y Mercedes Nova Nova, en la provincia Independencia.
El acto de juramentación se realizó en el salón Los Embajadores del Palacio Nacional. Estuvieron también la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, de la Mujer, y Roberto Fulcar, de Educación.
Las gobernadoras representarán al presidente de la República en sus respectivas provincias o demarcaciones, según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública número 247-12, y les corresponde cumplir con una serie obligaciones que les confiere la Ley número 2661 de Atribuciones y Deberes de los Gobernadores Civiles de las Provincias, para el buen funcionamiento de la provincia otorgada.
Esta ley de Atribuciones y Deberes de los Gobernadores se promulgó el 19 de diciembre de 1950 durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. O sea que las nuevas gobernadoras designadas por Abinader,deberán tomar en cuenta múltiples responsabilidades .
SEPA MAS
Liderazgo local femenino
La promesa.
Abinader había anunciado a través de su cuenta de Twitter que en las 31 provincias del país, designaría mujeres a partir del 16 de agosto, y que el liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse.
El triunfo.
El mandatario triunfó en primera vuelta electoral con 52.52%, derrotando a Gonzalo Castillo, del PLD, y poniendo fin a la dinastía peledeísta, que conducía los destinos de la nación desde 2004.