Legisladores iniciaron este miércoles la toma de acciones para “fiscalizar” las actuaciones de la Policía Nacional ante los recientes acontecimientosque derivaron en la muerte de varios civiles.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, comparecerá ante la Cámara de Diputados el próximo lunes para “explicar” lo sucedido con las muertes, hasta el momento, de tres jóvenes a manos de agentes de esa institución.
El presidente de la comisión permanente de Interior y Policía, Carlos Sánchez, dijo que el director fue citado para explicar lo ocurrido con David de los Santos, José Gregorio Custodio, y Richard Báez.
“Ya la comisión permanente de interior y policía invitó al director de la Policía Nacional para dar una explicación a la comisión, tanto sobre el caso de San José de Ocoa, como el de Naco, y el incremento de la inseguridad ciudadana”, indicó el legislador.
Mientras que por otro lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, sometió una resolución para que organismos descentralizados internacionales investiguen la “brutalidad” policial en el país.
En la resolución, Lorenzo pide la intervención de Amnistía Internacional, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Observatorio de los Derechos Humanos.
Dentro de ella, en sus considerandos, el legislador utiliza como argumento un informe realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se hace denuncia de “asesinatos ilegales o arbitrarios” por parte de las fuerzas de seguridad “destacando la tortura por parte de la policía”.
En ese sentido, solicita una “exhaustiva investigación técnica y objetiva” sobre la violencia policial en República Dominicana a los organismos previamente mencionados.