Estados Unidos se maneja a la ofensiva en sus relaciones con China Popular, preocupada por el neocolonialismo que usa la nación asiática al momento de invertir en algún país, además del uso del ADN de la gente, afirmó aquí el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boelher.
Durante una entrevista con la participación de cuatro representantes de medios de comunicación dominicanos en la residencia de la embajadora Robin Bernstein, el funcionario estadounidense puso como ejemplo que Estados Unidos promoverá las inversiones del puerto de Manzanillo, sobre la base de que siempre será de los dominicanos.
Recalcó que Estados Unidos no hace políticas como hace China, no se basan en lo que otros hacen, porque resulta una forma “muy amenazante”, dijo Boelher al explicar que siempre se mantiene al tanto de lo que hace China y también otros países inversores y por eso se enfocan en qué quieren diferenciarse.
Explicó al respecto que se diferencian en que esto lo ven como una conversación privada de inversión.
Reclacó que una preocupación es ver cómo se maneja China, con una forma colonizada donde las deudas son creadas, los puertos son tomados y un ejemplo de su accionar es que hay países que han perdido sus puertos por 99 años.
En ese contexto, el director ejecutivo de la DFC, indicó que se asegurará que los puertos donde se hagan inversiones en este país, el dueño sea República Dominicana.
“Esas son mis preocupaciones”, dijo.También enfatizó en los elementos de inteligencia que usa China, incluyendo cámaras en todas las partes, por donde miran a las personas y eso es sumamente peligroso. Por tanto quiere trabajar con este Gobierno para evitar las cosas que China está haciendo en cuanto a vigilancia. El funcionario estadounidense manifestó el interés de que haya acceso a telecomunicaciones e infraestructuras, pero no acceso a la seguridad nacional de República Dominicana.
Puso como ejemplo otras acciones que está haciendo China, como tomar el ADN de personas, y no quiere que esto suceda ni en República Dominicana ni en su país Estados Unidos, y por tanto el trabajo es asegurar que esas áreas de seguridad no sean tomadas por los chinos, tema en el que el presidente dominicano estuvo de acuerdo en la reunión con el mandatario.
Afirmó que esto es “por razones obvias”, que no identificó. La visita del director ejecutivo de la DFC estuvo acompañada de seis representantes de instituciones estadounidenses como el Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Estado. Se trata, dijo Boelher, de una visita “sin precedentes”, porque le acompañan representantes de seis instituciones estadounidenses y porque de inmediato se han estado realizando reuniones. De hecho, mientras transcurría la entrevista se pudo observar una amplia reunióen la residencia de la embajadora Bernstein con inversionistas y empresarios dominicanos, varios de ellos miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR).
Boelher, indicó además que hay cartas de intención específica en el tema de energía de ciclo como Streamline Energy, una generadora de electricidad con desechos.
Ayudarán a Haití
Respecto a Haití, el funcionario estadounidense sostuvo que en la reunión con el Gobierno se trató ese tema sobre la base de la importancia de asegurar la estabilidad. Dijo que Estados Unidos está interesado en invertir en ambos lados y ayudar a ambos países. Indicó que el Departamento de Estado está pendiente de las críticas acciones legislativas en Haití y por eso estarán ayudando en la forma que puedan.También se refirió a la gran inversión que habrá en turismo, donde dijo que volverá con su familia.
SECTOR PRIVADO
Destaca Transparencia
Compromiso
Adam Boelher, director ejecutivo de la DFC, destacó el compromiso del Gobierno con el sector privado, por la transparencia.
Robin Bernstein
La embajadora de Estados Unidos en el país, destacó las reuniones con el gabinete de inversión, ya que se necesita que la economía vuelva a repuntar.