Esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la legislación que crea el Proyecto Texas 1836, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021.
El proyecto creará un comité asesor de nueve personas que ayudará a promover una «educación patriótica» centrándose en la historia y los valores del estado, informó KSLA-TV.
Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara de Representantes, Dan Phelan, nombrarán cada uno a tres miembros del comité.
«Para que Texas siga siendo el mejor estado de la nación, nunca podemos olvidar POR QUÉ nuestro estado es tan excepcional. Firmé una ley que establece el proyecto 1836, que promueve la educación patriótica y asegura que las futuras generaciones entiendan los valores de Texas. Juntos, mantendremos viva nuestra rica historia», escribió el gobernador en una publicación en Twitter.
El Proyecto 1836 requiere la promoción de varias áreas de la historia de Texas, incluyendo, «la conciencia entre los residentes de este estado de lo siguiente, ya que se relacionan con la historia de la prosperidad y la libertad democrática en este estado: La historia de Texas, incluyendo los pueblos indígenas de este estado, la herencia española y mexicana de este estado, los tejanos, la herencia afroamericana de este estado, la Guerra de la Independencia de Texas, Juneteenth, la anexión de Texas por los Estados Unidos y la herencia cristiana de este Estado».
La legislación, el proyecto de ley 2497 de la Cámara de Representantes, también promoverá la historia de Texas a través de folletos que se entregarán a los residentes cuando reciban y renueven sus licencias de conducir, según el Texas Tribune. Los estudiantes también podrán recibir el Premio Gubernamental 1836 en función de sus conocimientos de la historia de Texas.
Los críticos del proyecto dicen que es un intento directo de detener la discusión de la «teoría crítica de la raza» en las escuelas.
Maggie Stern, coordinadora de educación cívica y compromiso de los jóvenes en el Fondo de Defensa de los Niños en Texas, dijo que «1836 marcó la independencia para algunos, pero para otros marca un período de esclavitud y dolor y explotación para muchas, muchas personas que viven allí».
El debate sobre la teoría crítica de la raza se ha acentuado en todo el país, ya que los izquierdistas tratan de inyectar en las aulas la cuestión racial como fuerza dominante en la historia de Estados Unidos.
En Florida, el Consejo Estatal de Educación prohibió la «teoría racial crítica» (CRT) en las aulas de las escuelas públicas esta semana, adoptando nuevas normas que, según dijo, protegerían a los escolares de los planes de estudio que podrían «distorsionar los acontecimientos históricos».