En los últimos días se han incrementado los precios de productos de la canasta básica, provocando quejas y reclamos por parte de vendedores y consumidores, quienes culpan a las autoridades de no tomar las medidas necesarias para estabilizar los precios.
Cebollas, plátanos, habichuelas, huevos, carne de res, aceite y pollo son algunos de los productos cuyos precios se han elevado, perjudicando el negocio de la mayoría de los vendedores y al mismo tiempo a consumidores que no tienen la solvencia económica para adquirirlos.
En un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario por el Mercado Nuevo y el Mercado de Los Mina se les preguntó a los vendedores cómo esta alza afecta a sus negocios, a lo que todos coincidieron en que “cuando algo sube, nadie lo quiere”. También añadieron el “factor de pérdida” que ocurre cuando nadie compra el alimento y deben desecharlos por ser perecederos.
“Afecta bastante porque la mayor parte de las amas de casa vienen con su precio en mano y cuando uno les dice cómo han incrementado los precios, la gente se echa a correr porque todo ha subido”, explicó Fernando Araujo, vendedor en el Mercado Nuevo.
Caen las ventas
Los vendedores dicen que las autoridades deben velar por los intereses de los productores y vendedores. “Si nosotros contáramos con un control donde todos los precios fueran prácticamente igualados, a lo mejor la situación de los precios fuera mejor, pero ahora mismo todo el mundo pone su precio y eso nos afecta”, indicó Araujo.
De acuerdo con el “Informe de Precios de Productos Agropecuarios en los Mercados y Supermercados de Santo Domingo”, del Ministerio de Agricultura, entre agosto y octubre del año en curso se produjo un alza en los precios del plátano, huevo, cebolla roja y pollo, aumentando este último en el Mercado Nuevo de RD$39 a RD$60 la libra, aunque algunos supermercados venden la libra a RD$63.
Estas alzas también se registran en los precios del plátano, que en los supermercados se sitúan aproximadamente en RD$30.5, mientras que en los mercados minoristas los precios oscilan entre RD$15 y RD$20 la unidad. Carlos Mercedes, vendedor de huevos en el Mercado Nuevo, se quejó de que en el actual gobierno el huevo “ha subido demasiado”, ya que en una granja un millar del producto cuesta RD$4,500, y según indica el huevo llega al consumidor a RD$8.
En adición a esto, los vendedores aseguraron que uno de los alimentos que más ha subido de precio es la cebolla, ya que antes la libra costaba RD$50, pero actualmente RD$75.
“Ha subido bastante, nunca se había visto a ese precio la cebolla. Si durábamos dos días para vender un saco, ahora tenemos que durar hasta una semana y pico y nadie la quiere”, exclamó José Páez, vendedor del rubro en el Mercado Nuevo.
SEPA MAS
Agricultura dará una respuesta
“Bodegas móviles”.
Como respuesta a la situación de descontento el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que se está desarrollando un plan que garantiza la seguridad alimentaria a nivel nacional a través de “Bodegas Móviles” que se duplicarán a partir de hoy en los barrios llevando alimentos a “buen precio”.
Apoyo al productor.
Cruz prometió brindar apoyo a los productores llevándoles brigadas y fertilizantes a sus fincas.