El gobierno someterá al Congreso Nacional el próximo viernes el Proyecto General de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2022, por un monto superior a un billón 46 mil millones de pesos.
La información la dio a conocer anoche Homero Ángel Figueroa, director de estrategia y comunicación gubernamental, luego de que terminara la sesión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Luis Abinader.
La reunión se extendió por más de dos horas y tuvo lugar en el Salón de Consejo del Palacio Nacional, donde participaron ministros, directores y administradores del gobierno.
Figueroa explicó que los ingresos estimados del Gobierno para el 2022 superan los 871 millones, pero tendrá un déficit de un tres por ciento.
“Este consejo de ministros tenía que conocer, por mandato de la ley, el Plan Plurianual y Proyecto General de Presupuesto del año próximo”, dijo el portavoz de la Presidencia.
Plan plurianual
El Consejo de Gobierno, reunido en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente Abinader, también conoció y aprobó el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024. El documento fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y establece las políticas públicas, planes, programas y proyectos más relevantes de la presente gestión de Gobierno.
El plan se estructuró a partir de las políticas priorizadas por el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente.
Esas políticas están alineadas con la la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El PNPSP 2021-2024 contiene 33 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran Empleo formal, Seguridad ciudadana, Hacia una política integral de creación de oportunidades, Acceso a salud universal, Hacia una educación de calidad con equidad, Crear oportunidades para la juventud, Igualdad de Género, Empoderamiento de la mujer y la no violencia y Hacia un Estado moderno e institucional, entre otras.
Ceara Hatton indicó que el proceso de planificación se desarrolló a partir de los objetivos, impactos y resultados esperados de cada política.
Explicó que esto implicó un cambio significativo respecto a la forma en que se solía planificar, cuando primaba la lógica de hacerlo desde los recursos y la producción pública posible y no desde los problemas que las políticas e intervenciones están llamadas a resolver.
SEPA MÁS
Menor.
El presupuesto que someterá el gobierno para el año entrante es menor al que se ejecuta, que ascendió a un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos.
El funcionario explicó que como siempre, a algunas instituciones del Estado les será reducido el presupuesto, pero al Ministerio de Salud le será aumentado, por el tema de la pandemia generada por el Covid-19.
“Habrá otros gastos que indudablemente tendrán que ser recortados”, agregó el portavoz de la Presidencia.