Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), emitió este lunes una alerta meteorológica para 13 provincias debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, a causa de las lluvias registradas en las ultimas horas en el interior del país.
Las provincias en alerta son: Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monseñor Nouel, Duarte, Valverde, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal.
La Onamet informó que la presencia de un sistema frontal localizado sobre la parte norte de nuestro territorio, estará provocando nublados desde tempranas horas con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento; mayormente concentrados hacia localidades de las regiones: noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Sobre el resto del territorio, se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.
Ver Tweets nuevos
Conversación
COE@COE_RD·18hEl coe aumenta a 13 las provincias en alerta verde debido a que los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, estará generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.COE@COE_RDLas provincias en alerta verde son: Montecristi Puerto Plata Dajabón María Trinidad Sánchez Espaillat Valverde Duarte Sánchez Ramírez Monte Plata La Vega Santiago Monseñor Nouel Hermanas Mirabal
En tanto que, para mañana martes, el sistema frontal se estará disipando mientras se aleja de nuestra área, sin embargo, los remanentes nubosos asociados al mismo, se estarán combinando al flujo de viento del noreste, provocando lluvias dispersas desde las primeras horas de la mañana sobre varios puntos ubicados en el litoral costero del Atlántico, valle del Cibao, la llanura oriental y la cordillera Central.
Meteorología recomendó que para la costa Atlántica, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar próximo a la costa sin aventurarse mar afuera debido a oleajes y vientos anormales.
Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, se mantienen varias provincias en Alerta Meteorológica ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.