El brote de coronavirus que iniciara en una pequeña localidad de China, es hoy una pandemia que ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras y poner a localidades enteras en cuarentena. Pero, ¿qué hace a esta cepa tan peligrosa?, ¿cómo saber que se tiene y no que se trata de influenza?
No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una enfermedad que atenta con la vida humana, antes fue la peste y la influenza (H1N1). Esta última apareció en el 2009, registrando más de 118, 000 casos en 114 países y 4,291 muertes.
¿Qué tienes? Diferencias entre coronavirus e influenza
Ambas afectan las vías respiratorias, por lo que es fácil confundirse y correr alarmados al centro de salud. Sin embargo, hay diferencias y aquí te las revelamos.
Influenza
La Organización Mundial de la Salud la describe como una infección vírica que afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y pulmones. Es una enfermedad que generalmente dura una semana y se caracteriza por lo siguiente señala el instituto médico Mayo Clinic:
- Aparición súbita de fiebre alta
- Dolor muscular
- Cefalea
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Rinitis
- Fatiga y debilidad
- Escalofríos y sudoración
Al inicio, la influenza quizás parezca un resfriado común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta, pero los éstos suelen aparecer lentamente en cambio la influenza de repentinamente.
Coronavirus (COVID-19)
La enfermedad por coronavirus (Covid-19) es una nueva cepa que se descubrió en el 2019 que no se había identificado previamente en humanos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmite entre animales y personas.
Los signos de este padecimiento son:AD
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
En casos graves:
- Neumonía
- Síndrome respiratorio agudo severo
- Insuficiencia renal
- Muerte
Aunque en la mayoría de los casos, la influenza se puede tratar en casa, al igual que el coronavirus es importante que acudas al médico. En especial para que sea éste quien indique el mejor tratamiento a llevar.