Un equipo de arqueólogos franceses y sauditas empezó trabajos a gran escala en la región de Al Ula, en el noroeste de Arabia Saudita, donde estudian los restos de una civilización árabe.
En particular, los científicos estudian cinco sitios asociados con dos antiguos reinos que florecían en la zona en el primer milenio a. C.: Dadan y Lihyan. Ambos tenían como capital la ciudad de Dadan, que se menciona en la Biblia y dio nombre al primero de ellos.
El segundo –que se considera por algunos científicos la siguiente etapa del desarrollo del reino de Dadan– se extendía desde Medina, en el sur, hasta Aqaba, en Jordania, en el norte, y habría sido uno de los estados más grandes de su tiempo.
Pese a la importancia de estos reinos, que controlaban las rutas comerciales vitales de la región, todavía se sabe muy poco tanto de su organización económica como de otras características de estas sociedades. Con las actuales excavaciones, que no se centran solo en el santuario principal de Dadan, los arqueólogos esperan obtener “una descripción general completa de la cronología del sitio, su diseño, cultura material y economía”, dijo este martes a Reuters Jerome Rohmer, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica.
“Es un proyecto que realmente intenta desvelar los misterios de (estas) civilizaciones”, confirmó el codirector de la misión arqueológica, Abdulrahman al Sohaibani.
Otro aspecto importante de la expedición es su potencial turístico, resalta la agencia. Junto con la apertura de las prominentes tumbas nabateas de Madain Saleh, en el 2019, el proyecto muestra que Riad apuesta por diversificar su economía con la ayuda del turismo.