El Ministerio Público ha ordenado a sus fiscales hacer un levantamiento a escala nacional de todos aquellos casos de ciudadanos que han muerto o han sido agredidos después de estar retenidos en cuarteles policiales.
Las instrucciones fueron dadas por la directora de Persecución del Ministerio Público y procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, pretendiendo que se haga un trabajo sobre todo caso que haya ocurrido, no solo los tres últimos que han trascendido públicamente.
“Se ha pedido a los fiscales un levantamiento a nivel nacional, para trabajar todo caso que haya pasado y no solo los tres casos que han trascendido públicamente”, reveló una fuente de entero crédito al Listín Diario.
Berenice Reynoso fue instruida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para coordinar las investigaciones de esos casos que han consternado a la población dominicana. Germán Brito planteó a Berenice Reynoso que si alguno de los casos lo requieren, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.
La designación de Berenice Reynoso para investigar esos casos se produce luego de la indignación y consternación por la muerte del joven David de los Santos, tras ser detenido en el destacamento de la Policía Nacional del ensanche Naco. Por este caso fueron sometidas siete personas, incluyendo cuatro agentes del cuerpo del orden de puesto en el destacamento.
La audiencia de solicitud de medida de coerción está pautada para el próximo viernes por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la aplazó a fin de darles oportunidad a los abogados de preparar su medio de defensa.
Otros casos
Otro caso es la muerte del joven José Gregorio Custodio a quienes los agentes policiales detuvieron violentamente y lo entregarán moribundo a un hospital, donde murió horas después y hasta ahora no hay un informe oficial acerca de los policías que lo torturaron.
También el caso del joven Richard Báez (el Peluquero), de 28 años, quien murió en un centro hospitalario luego de que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste. Tanto en caso de De los Santos como de Custodio se han registrado protestas en San José de Ocoa y en el Distrito Nacional, respectivamente. El sábado hubo marcha protesta en San José de Ocoa; en la Plaza de la Bandera manifestantes reclamaron justicia por David de los Santos.
CASO DAVID
Implicados.
Entre los acusados están los compartieron la celda con David en el destacamento policial de Naco: Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Los agentes: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o raso Sari Manuel González y el cabo Alfonso Decena Hernández.