La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, definió como “una cosa bárbara, inhumana, que duele y avergüenza”, la muerte de David de los Santos, luego de estar detenido en el destacamento del sector Naco, en el Distrito Nacional, así como las muertes de otro dos jóvenes en San José de Ocoa y Santiago.
Germán Brito dijo que en cuanto a las investigaciones sobre la muerte de David de los Santos van en su etapa primaria y que no es la época precisa para dar detalles de todo lo que sucede en la pesquisa.
Aseguró que la sociedad debe tener la certeza de que “el ministerio público no se va a sumar ni a las explicaciones que son una falta de respeto para los agraviados ni tampoco a la permisividad con ese tipo de situación”.
Germán Brito habló en esos términos luego de la firma de un acuerdo con el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara con el objetivo de establecer vínculos de cooperación, en el marco de sus competencias.
Muerte en Ocoa
Sobre la muerte de Gregorio Custodio, ocurrida en Ocoa, luego de ser apresado también por agentes policiales, Germán Brito sostuvo que las informaciones a la población se ofrecerán de manera oportuna.
Informó que luego de una primera necropsia a la víctima, el ministerio público mandó a practicar otra con una comisión de tres forenses, al tiempo que guardó silencio cuando se le preguntó que si no estaba conforme con la primera.
Germán Brito instruyó el pasado martes a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.
Reforma policial es un asunto difícil
Asimismo, la procuradora general reconoció que se trata de “un asunto difícil” la necesaria reforma a la Policía Nacional que emprendió el Gobierno porque se enfrenta a la cultura institucional del órgano que se fundó en medio de una dictadura, además de la natural resistencia al cambio.
“La reforma policial es un asunto difícil, porque tiene que vérsela contra una cultura institucional y la natural resistencia al cambio”, dijo Germán Brito, al responder a periodistas que la abordaron sobre el tema.
El acuerdo
El acuerdo de cooperación interinstitucional tiene el objetivo de establecer vínculos de cooperación, en el marco de sus competencias, que permitan desarrollar el intercambio de buenas prácticas y experiencias que fortalezcan las áreas administrativas y docentes.
Con el convenio, representantes de las entidades unirán esfuerzos para desarrollar proyectos relacionados con la docencia, la investigación, el intercambio de formación y capacitación, además de la publicación de documentos de interés mutuo.
En el acto, el magistrado Milton Ray Guevara se mostró orgulloso y satisfecho por firmar este acuerdo con el Ministerio Público, representado por Germán Brito, en quien reconoció innumerables cualidades. “Yo quiero reconocer en la magistrada Miriam Germán Brito el ánimo, el ímpetu, el sentido de responsabilidad, el compromiso con el país y con ella misma, que le ha impregnado al Ministerio Público en esta etapa en que nos ha tocado firmar este acuerdo marco de cooperación”, resaltó.
Germán Brito destacó que el establecimiento del Tribunal Constitucional ha significado mucho para esta sociedad. “El Tribunal Constitucional ha sido, es, y va perfeccionando su papel como guardián de las garantías que se le deben a todos los ciudadanos y también como un valladar contra la injusticia y un apoyo para una sociedad igual en derechos y con la misma protección”, dijo Germán Brito.
DATOS
Los presentes
El acuerdo fue firmado en la sede del TC y contó con la presencia de los magistrados José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, José Alejandro Vargas Guerrero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta. El Ministerio Público estuvo representado por la directora jurídica de la Procuraduría, Frinette Padilla; la rectora del Instituto de Educación Superior, Marien Montero, y el director técnico del Despacho de la Procuradora General de la República, Félix Tena.