En un discurso de menos de una hora, dirigido a la nación y ya juramentado como Presidente constitucional de República Dominicana, Luis Abinader Corona anunció que el nuevo Gobierno que inició ayer ejecutará un programa de apoyo al hombre del campo mediante el financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero, a través del Banco Agrícola.
“Vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Abinader Corona al citar las seis medidas inmediatas que se adoptarán en el ámbito de la economía.
Ante la Asamblea Nacional, el nuevo mandatario aseguró que trabajará para lograr revertir el impacto de la crisis sanitaria y económica en el país, generada por el coronavirus Covid-19, “en un contexto en el que los niveles de deuda pública habían llegado ya a los límites de la imprudencia, incluso ante de la pandemia”.
Sostuvo que la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente, pues vendrán muchos meses de sacrificio y disciplina, “pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor” .
Sumado al apoyo al sector agropecuario, el presidente también manifestó su respaldo al sector turístico, para lo cual anunció que el próximo lunes 24 será presentado el Plan de relanzamiento del Turismo para dar impulso al sector y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.
Se dará impulso al Banco de Reservas para que dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que se encuentran detenidos por la falta de financiamiento, indicó.
Mipymes
De igual modo, serán extendidas las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas y se implementará un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de RD$100,000 millones.
Otros proyectos que impulsarán la economía consisten en el inicio del plan de reparación y construcción de más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.
Un anuncio importante del mandatario para la región Sur fue la construcción de un nuevo aeropuerto en Pedernales y la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras para desarrollo de la deprimida zona, desarrollo que vendrá a la Alianza Público Privada.
En tanto que en el Norte, destacó la construcción de la tan ansiada carretera que va desde Santiago a Puerto Plata, la Autopista del Ámbar, la cual reducirá la distancia 25 minutos y la vía que va desde Santo Domingo a Puerto Plata que la disminuirá en dos horas. También destacó que a partir de hoy se acelerará toda inversión que se encuentre paralizada y enfatizó que este es el momento de invertir en República Dominicana.
Deuda desbordada
Abinader Corona dijo que la deuda consolidada de todo el Estado fue duplicada en la última década, y solo esta semana el déficit había crecido en RD$25,600 millones.
“En el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero si un aumento de la deuda y de nuestro déficit. Este es el escenario al que nos enfrentamos. Este es el balance que nos hemos encontrado. Un balance que estamos firmemente comprometidos a revertir”.
Aseguró que pasada la crisis este Gobierno adoptará las medidas necesarias para cambiar la trayectoria de la deuda.