Mayor actividad física y mejor consumo de alimentos se traduce en mejor calidad de vida para los pacientes que padecen hipertensión arterial.
La falta de ejercicios, los alimentos de consumo general como la comida chatarra poco procesada y el auge del sobre peso en la población, en su gran mayoría heredados de la pandemia del covid-19, dan al trate con un aumento de los pacientes con hipertensión, muy en especial jóvenes menores de 35 años.
Según la encuesta de Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Cardiovascular en República Dominicana (Enprefar-has), realizada en el 2017, arrojó que uno de cada tres dominicanos mayores de 18 años es hipertenso, de los cuales solo el 68 por ciento conoce su condición, 60 por ciento está en tratamiento y apenas el 36 por ciento está controlado.
El doctor Carlos Fernández médico cardiólogo internista, ecocardiografísta, explicó a El Día que dentro de las medidas de prevención para reducir los riegos de padecer la enfermedad están realizar por lo menos 150 minutos de ejercicios a la semana, el equivalente 30 minutos diarios, mantener el peso adecuado, el perímetro abdominal menor de 92 en hombre y 85 para las mujeres.
“Cuando hablamos de ejercicio como modo de prevención nos referimos a un ejercicio vigoroso de forma enérgica, no es salir a caminar con el perrito, se trata de trotar, hacer aeróbicos, natación, algún deporte como el tenis o basket, es actividad física que amerite un consumo energético”, indicó el especialista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).
Fernández indicó que luego de la pandemia y con el incremento del trabajo en casa, la ansiedad que produce el encierro y el hecho de tener la comida a mano incrementó el sobrepeso.
“La mejor alimentación está basada en verduras, frutas, vegetales, frutos secos y alimentos no muy procesados. Así como reducir los niveles de sal, el consumo de alcohol y tabaco”, acotó el cardiólogo.
La hipertensión arterial afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.
Resaltó que de hipertensión recae de forma desproporcionada en países de ingresos bajos y medianos, que tienen dos tercios de los casos, en gran parte debido al incremento de los factores de riesgo en esas poblaciones en las últimas décadas.
La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión.