New York.-Llegó el gran día para conocer sobre la elección a Cooperstown del dominicano David Ortiz.
La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) revelará hoy, a partir de las 7:15 p.m., cómo votó el jurado para la selección de los nuevos inmortales, quienes serán parte de la ceremonia de 2022.
De acuerdo a la recopilación de datos que realiza Ryan Thibodeaux con los 174 boletas anunciadas públicamente, que representa el 46.9% de los votos hasta ayer, Ortiz había recibido el 84.2%; Barry Bonds el 77.2% y Roger Clemens el 76.1%, asegurando que los tres cruzaron el umbral requerido del 75%.
La experiencia de procesos anteriores ha enseñado que la mayoría de los escritores que no revela su intención de voto por adelantado, suele ser más exigente con los candidatos que, de una u otra manera, fueron vinculados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, incluso si nunca fueron sancionados por violar el programa antidopaje de las Ligas Mayores.
El jardinero dominicano Sammy Sosa, quien al igual que Bonds y Clemens, está en la boleta por décima y última ocasión, exhibe un 25.0%, lo que básicamente garantiza que no seguirá siendo evaluado por los periodistas en el futuro.
Los otros dominicanos en la boleta Alex Rodríguez (40.2%) y Manny Ramírez (37.5%) se quedaran cortos al igual que los venezolanos Omar Vizquel (11.4%) y Bobby Abreu (10.9%) y el jardinero curazoleño Andruw Jones (50%), pero ya garantizaron superar el 5% necesario para permanecer en la papeleta de la BBWAA.
En 2021, cuando la BBWAA no eligió a ningún nuevo integrante del Salón de la Fama por novena ocasión en la historia,
David relajado
Cuando faltan horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, Ortiz despeja la mente en un balneario del país. “Estoy relajado, sin presión, esperando que cuenten los votos y anuncien los resultados”, dijo Ortiz a ESPN Digital por la vía telefónica.
“Que sea lo que Dios quiera. Yo puse los números, ya hice mi parte, pero no controlo lo que ocurrirá en ese proceso”.
El dominicano dijo que planea esperar la noticia con sus familiares y allegados, incluyendo su excompañero y compadre Pedro Martínez, uno de los tres dominicanos con placa en el Salón de la Fama. Los otros dos son el lanzador Juan Marichal y el jardinero Vladimir Guerrero padre.
“El único dolor que he tenido en todos mis grandes momentos de los últimos tiempos es la ausencia de mi madre Ángela, quien falleció en 2002, sin verme alcanzar el éxito completo. Es lo único que empaña cada logro que consigo.
El hueco dejado por mi mamá no lo he podido llenar”, dijo Ortiz.
“Me siento agradecido de Dios por todo lo que me ha dado, sobre todo por mi familia y mis amigos. La gloria es de Dios y si él quiere que entre al Salón de la Fama, entraré. Si no entro, entonces es porque Dios no lo quiere y lo aceptaré”, dijo Ortiz, quien es una leyenda en Boston.
Producción
— Inmenso
David Ortiz se marchó luego de 20 temporadas en las Mayores con promedio de bateo de .286, con 1, 192 extrabases (632 dobles, 541 jonrones y 19 triples), y 1.768 empujadas. Asistió a 10 Juego de las Estrellas, incluyendo en 2016 cuando se retiró.