Santo Domingo.-Los investigadores del Ministerio Público han establecido conexiones entre el caso “Pulpo” y la investigación que se lleva a cabo sobre presuntos pagos fraudulentos de miles de millones de pesos por expropiaciones de terrenos por parte del Estado.
El hilo conductor sería Alexis Medina, principal imputado en el caso Pulpo, con la implicación del anterior ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
La procuradora general Mirian Germán instruyó a la directora de persecución, Yeni Berenice Reynoso, dar acceso a la carpeta de fiscal de la investigación a Guerrero.
Esa instrucción motivó a la directora de Persecución del Ministerio Público a interponer un recurso de reconsideraciones enviado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito para solo dar acceso a las diligencias de las pesquisas que lo tocan y que sean de carácter público, así como las evidencias en la acusación del caso Pulpo por entender que esas actuaciones no ponen en riesgo esa línea de investigación, contrario al proceso actual.
La procuradora adjunta en el documento indica que por varias semanas junto a la Pepca han analizado la carpeta fiscal, y procedieron a la reserva total de la fase de la investigación.
Indica que han podido contactar diversas situaciones que se han presentado durante la investigación, por lo que entiende que dar acceso de la carpeta fiscal de la investigación al exministro Guerrero en esta etapa del proceso pone en riesgo la indagatorias.
Guerrero es investigado por un caso de pagos correspondientes a expropiaciones que datan hasta de 50 años y que el Ministerio Público estima que se hicieron de manera fraudulenta para beneficio de los propios funcionarios de la gestión pasada.
Citación
—1— Pesquisa
En febrero el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, fue interrogado en PGR.
—2— Diligencias
La Procuraduría inició la investigación contra el exfuncionario a meses de tomar posesión en el 2020.