SANTO DOMINGO.- La inflación que ha disparado los precios de los productos fue definida por el presidente Luis Abinader como la mayor preocupación para el gobierno en materia económica, debido al efecto negativo en el presupuesto familiar, la capacidad empresarial para generar empleos y por el impacto en los programas sociales.
El Banco Central publicó que la inflación del año 2021 fue del 8.5%, influenciada por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa que más incide en los precios domésticos.
“Para que tengan una idea precisa del impacto que en una economía no petrolera como la nuestra tienen los precios internacionales del petróleo y sus derivados en el costo de la canasta familiar es suficiente con decir que el 33.1% de la inflación de 2021 es explicado por el aumento en los precios de la gasolinas regular y premium, gasoil y gas licuado”, sostuvo el mandatario.
Dijo que durante este año el gobierno ha realizado extraordinarios esfuerzos presupuestarios para no trasladar a los consumidores todo el incremento que se ha producido en los últimos 18 meses en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
“El 14 de agosto del 2020, al llegar al gobierno el precio del barril de petróleo estaba a 42 dólares y hoy está a 92, es decir un incremento de 120%. No obstante, ese aumento los precios de los combustibles en el país se han incrementado en una proporción mucho menor, en concreto un 35% en promedio, gracias en parte a un subsidio que ha superado los 13 mil millones de pesos en 2021”, puntualizó.
Igualmente, señaló el incremento del precio en aproximadamente un 70% de insumos importados para la industria agropecuaria, tales como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, se tradujeron en un alza de los precios de productos de consumo masivo en la canasta familiar, como el pollo fresco, el aceite de soya y el pan.
“Es decir, que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos”, agregó.