Entre las inversiones se encuentran el lanzamiento de los nuevos destinos de Miches y Pedernales y la consolidación de la oferta en Santo Domingo
El turismo cerraría este año con inversiones que superarían los US$550 millones, gracias a los proyectos aprobados y los que están en proceso de ejecución, señaló ayer el presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.
Al hablar en la quinta edición del Foro de Inversión Asonahores, detalló que entre las inversiones se encuentran el lanzamiento de los nuevos destinos de Miches y Pedernales; la consolidación de la oferta en Santo Domingo, con múltiples hoteles nuevos en proceso de desarrollo, y el desarrollo de Santiago, con inversiones que pretenden consolidar a esa ciudad como un destino urbano de clase mundial.
También la nueva terminal de cruceros de Taíno Park en Puerto Plata; hoteles en Monte Cristi; la expansión del destino del Este, con parques temáticos, múltiples nuevos hoteles y remodelaciones de instalaciones existentes.
“Estos extraordinarios resultados no son casuales, son producto de una estrategia definida y precisamente ejecutada, basada en una firme alianza público privada”, señaló.
Blanco Tejera apuntó que las inversiones con las que terminará el sector este año se dan a pesar de que todavía se están sufriendo los efectos de la pandemia a nivel internacional, ahora con una nueva cepa del virus.
“Es notable el repunte obtenido por Samaná en su actividad turística y el fuerte empuje que hemos tenido a través de la estrategia de promover el turismo de salud, que tanto nos ha servido precisamente durante la pandemia”, dijo.
Recuperación del empleo.
Al referirse a la recuperación del sector, el presidente de Asonahores resaltó el aumento en la llegada de turistas que ha tenido el país mes tras mes, con 519 mil extranjeros recibidos solo en noviembre, y la recuperación del empleo en este sector, del cual aseguró se han recuperado más de 200 mil empleos de manera directa e indirecta.
“Estamos confiados que en los próximos meses lograremos superar los niveles establecidos pre-pandemia”, agregó.
Refirió que los indicadores macroeconómicos apuntan, desde el reciente informe del Bank of América, que la República Dominicana será de los países con mayor crecimiento económico de la región en este año, estimado en más de un 11%, y que según esta importante institución, ese crecimiento es explicado en gran medida por la robusta recuperación del turismo.
“Las reservaciones de diciembre se mantienen fuertes”, dijo.
RD es el mejor país para invertir
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, señaló que la RD es el mejor país para invertir en el sector y resaltó el apoyo que los bancos le han estado brindando a los proyectos del sector.