El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, afirmó que mientras el país se esfuerza por lograr la autosuficiencia lechera, informaciones procedentes de Puerto Rico dan cuenta acerca del manejo de los excedentes de producción y las exportaciones a precios muy bajos, que provocan alarma entre los productores nacionales.
Rivero se refirió a recientes declaraciones del secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, al periódico Primera Hora, respecto a que han aumentado en 500,000 litros las exportaciones de leche a República Dominicana, y que en Puerto Rico “han estado manejando excedentes de producción lechera a través de los años y enviando leche a República Dominicana a un precio bajito”.
Indicó que el diario puertorriqueño resaltó que hay conversaciones con una compañía dominicana (aunque no menciona el nombre) a fin de enviar leche cruda y venderle UHT. “Claro, esto se hace a un precio especial de exportación, el ganadero cobra un precio más barato”.
Rivero expresó que estas declaraciones “confirman lo que por años hemos estado denunciando en Aproleche, sobre las pérdidas que causan estas importaciones desleales a los productores dominicanos”.
El dirigente del sector agropecuario, pasado presidente de Confenagro, indicó que las autoridades deben aplicar controles más rigurosos para la importación de productos, fortalecer las medidas que eliminen la competencia desleal y proteger a los consumidores, a la vez que permitan alcanzar el desarrollo de la producción nacional.
“Es lamentable que haya empresas que, por obtener una ganancia momentánea, no les importe destruir un sector con tanta historia y que ha sido garante de estabilidad y de paz social, alimentando a la población y empleando a cientos de miles de hombres y mujeres, como la ganadería dominicana”, consideró Rivero.
Destacó que el gobierno dominicano trabaja de la mano con las federaciones, asociaciones y cooperativas de ganaderos y productores de leche, “desarrollando proyectos en la Dirección General de Ganadería y haciendo inversiones a través del Conaleche, para alcanzar la autosuficiencia lechera, mejorar los niveles de productividad y competitividad del sector.
“Por esto, que debemos continuar trabajando alineados, y no podemos permitir que, por importaciones desmedidas y desleales, como es este caso de los excedentes de producción de leche puestos a precios tan bajos que pone a los productores dominicanos de rodillas, y ejemplos hay de sobra, que esa situación contribuye a destruir la producción nacional”, aseguró.
Agregó que los productores de leche dominicanos están unidos, y que no desmayarán en sus esfuerzos por lograr la autosuficiencia lechera, ni la lucha por alcanzar la rentabilidad. “Este es el momento de hacer sentir el cambio que todos queremos”.