Redacción Internacional.- Si eres el tipo de persona que está constantemente buscando sus llaves, los AirTags parecen un regalo del cielo: un dispositivo compacto que se puede rastrear casi en cualquier parte del mundo, sin una costosa suscripción de datos y GPS. Desafortunadamente, parece que el tipo de personas que buscan las llaves de otras personas piensan lo mismo.
Un nuevo informe de la Policía Regional de York en Aurora, Ontario, identificó cinco incidentes separados en los que los ladrones deslizaron un AirTag en un “vehículo de alta gama” con la intención de robarlo. La técnica de los ladrones es dejar el rastreador en algún lugar del vehículo y luego seguir su ubicación en la aplicación Busar de Apple para descubrir dónde está estacionado:
Desde septiembre de 2021, los agentes han investigado cinco incidentes en los que los sospechosos colocaron pequeños dispositivos de rastreo en vehículos de alta gama para luego poder localizarlos y robarlos. Los dispositivos de marca AirTag se colocan fuera de la vista en los vehículos objetivo cuando están estacionados en lugares públicos como centros comerciales o estacionamientos. Luego, los ladrones rastrean los vehículos hasta la residencia de la víctima, donde son robados.
Los ladrones generalmente usan herramientas como destornilladores para ingresar a los vehículos a través de la puerta del conductor o del pasajero, asegurándose de no activar las alarmas.
Una vez dentro, un dispositivo electrónico, que normalmente utilizan los mecánicos para reprogramar la configuración de fábrica, se conecta al puerto de diagnóstico debajo del tablero y programa el vehículo para que acepte una llave que los ladrones trajeron consigo. Una vez programada la nueva llave, el vehículo arranca y los ladrones se lo llevan.
Cuando Apple lanzó por primera vez los AirTags a principios de este año , surgieron preocupaciones sobre casos de uso nefastos. Apple respondió con una serie de medidas contra el seguimiento no autorizado, pero están pensadas para mantener a las personas a salvo en vez de a los automóviles.
Un AirTag lejos de su propietario hace sonar una alarma, avisando a cualquier persona cercano, pero pueden pasar hasta 24 horas para que suene la alarma, tiempo más que suficiente para robar un automóvil en la oscuridad de la noche.
Para los interesados, hay algunas formas de defenderse de este tipo de ataques. Deshabilitar la red Buscar de Apple puede evitar que tu teléfono informe de la ubicación de AirTags cercanos, y las aplicaciones de escaneo bluetooth de terceros pueden informarte de que ha aparecido algún dispositivo nuevo cerca de ti. Como siempre, la vigilancia es clave: el simple hecho de saber que la amenaza está ahí te prepara mejor para enfrentarla.