Cuando comes huevo, ¿prefieres que te lo sirvan con la yema blandita o dura? ¡Ojo! Según los expertos, si no se logra una buena cocción te expones a contraer una infección por Salmonela.
Esto se debe a que el interior del huevo y su cáscara pueden venir contaminados con heces fecales, trayendo el germen de la Salmonela (bacterias que transmiten las gallinas, las vacas y los reptiles).
¿Cómo identificar la cocción adecuada entonces? Según Elizabeth Cañón, nutricionista de la Universidad Nacional, el huevo puede ser tibio, pero debe quedar lo que en Colombia llamamos “melcochudo”.
Un huevo crudo, o ligeramente cocido, puede causar graves consecuencias en el organismo, algo que confirma el Centro de Enfermedades, Control y Prevención de los Estados Unidos en su página web.
Así que hábitos alimenticios como comer huevos crudos, o lo que en Colombia se conoce como “esponjados”, pueden ser bastante nocivos para su salud.
Según Cañón, autora de varios libros de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, cuando el huevo es demasiado cocinado sus grasas y componentes químicos se transforman.
En el caso del huevo frito, dijo la experta, “se pierden las vitaminas liposolubles (A, D, E y la K”.
¿Cómo cocer un huevo al punto exacto?
Los expertos recomiendan cocinarlos a una temperatura interna de 71 grados centígrados o más caliente. A este nivel, el huevo alcanza su textura “melcochuda” a los 5 o 7 minutos.
En este video muestran cómo queda la textura de la yema y la clara, dependiendo del tiempo de cocción.
¿Cómo se deben manipular los huevos?
Elizabeth Cañón agregó que se deben lavar los huevos, ya que así como el pollo, es probable que contenga gallinaza (estiércol de las gallinas).
Asimismo, se recomienda mantener limpias las manos y todos los utensilios que hagan contacto con las cáscaras o el interior de los huevos crudos.
Si ya cocinó algunos huevos, es mejor que los consuma rápidamente o que no pasen más de dos horas a temperatura ambiente.
La Salmonelosis
Una enfermedad por Salmonela puede causar diarrea y fiebre. En adultos mayores de 65 años o niños menores de cinco años, los síntomas pueden ser más severos.
En los casos más extremos, añadió Cañón que la Salmonelosis puede afectar el sistema nervioso y digestivo.
Beneficios del huevo
Vale la pena agregar que el huevo es uno de los alimentos más económicos que se pueden conseguir en el mercado con gran aporte nutricional.
La Asociación de Dietistas Americana (ADA) señala en un estudio que el huevo tiene una gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente antioxidantes (Vitaminas E, A, Zinc y Selenio).
Adicionalmente, la yema contiene carotenoides (luteína y xantina) que son indispensables en los procesos de la visión.
En ese orden de ideas, guías como la que ofrece American Heart Association (AHA) recomiendan el consumo de un huevo por día, en el marco de una dieta sana y equilibrada.