El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó ayer que el precio del plátano, cuyo incremento lo atribuye a la sequía y la especulación, bajará a partir de la próxima semana.
Benítez se refirió brevemente al tema a su salida de la XXX entrega de la “Medalla de honor al mérito 2019” en la que la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) entregó un galardón especial al presidente Danilo Medina por sus aportes al sector agropecuario y a varios productores agrícolas y pecuarios que se han destacado en su área de producción.
En los últimos días el plátano, uno de los víveres de mayor consumo en el país, ha aumentado de precio, llegando a venderse a RD$25 la unidad.
En el 2018 se consumieron más de 23 millones de quintales de plátano, según los datos oficiales.
Para enfrentar la situación el Ministerio de Agricultura anunció el lunes pasado que, entre otras medidas, comprará interdiario 150,000 unidades para venderlas Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Planificación
Benítez destacó que aunque el precio del plátano se ha disparado, se seguirá trabajando para garantizar la disponibilidad y estabilidad de precios de este y demás alimentos en el país.
Refirió que para el 2030 es estima que la producción de los principales productos alimenticios se incrementará alrededor de 67.9% y para el 2050 cerca de 196.5% con respecto al 2018.
Ante estos pronósticos se hace necesario planificar bien para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en el país. Es por esto que se ha diseñado un plan estratégico del sector agropecuario con metas al 2030 y visión al 2050, indicó el ministro.
Valoración
El presidente de la ADHA, Julio Beras, valoró las medidas implementadas por el Gobierno en el sector agropecuario, especialmente las Visitas Sorpresa, que han dinamizado la vida en el campo.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación con un llamado a la implementación de políticas para producir alimentos nutritivos y asequibles.