El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, no acudió a la invitación que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía para que explique las muertes de personas después que han sido detenidas.
En su lugar se presentó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien justificó la ausencia del director de la Policía porque era él quien daría las explicaciones a la comisión.
“He venido a dar las explicaciones pertinentes. Recuerden que la Policía Nacional, la Dirección de Migración y otras, están bajo la sombrilla del Ministerio de Interior y Policía”, dijo Vásquez.
Además, el ministro aclaró que al titular de la Policía Nacional “no se le ha negado hablar”, por lo que en su momento se pronunciará ante la situación.
A pesar de que estos días el país se ha visto arropado por la violencia y el mal accionar de los agentes del orden, el ministro expresó que, “todo en la vida tarda tiempo”, refiriéndose a que las medidas para mejorar las acciones policiales serán ejecutadas a largo plazo.
“Aunque yo quisiera que sea pronto, esto lleva tiempo. La instalación de cámaras en los cuarteles policiales no se logra de un día para otro, eso necesariamente necesita un levantamiento y amerita toda una estructura”, puntualizó Vásquez Martínez.
Aunque Vásquez intentó aclarar la inasistencia de Then a la comisión, algunos diputados encontraron la acción de no presentarse “injustificable”.
Tal es el caso del diputado Sócrates Pérez, quien se preguntó si será que el director de la Policía Nacional “fue destituido” y él no se enteró.
“La pregunta que yo tengo para hacerle es saber cuándo salió el decreto destituyendo al jefe de la Policía, porque él no apareció y fue citado”, exclamó el diputado.
José Horacio Rodríguez, diputado del partido Alianza País, declaró que la ausencia del director de la PN “aumenta las preguntas sin respuestas”.
Sin embargo, Rodríguez expresó que Vásquez confesó que aunque Then no estuvo, ha sido “el principal apoyo” de la institución.