Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las canciones del tiempo continuarán bajo los efectos de una vaguada, debido a esto se esperan lluvias de débiles a moderadas en horas de la mañana, siendo más intensas durante la tarde, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Meteorología pronosticó que se esperan una reducción de las precipitaciones para la parte este y sureste del país, debido a la disminución de la humedad en los niveles medios de la troposfera.
El organismo recto del clima mantiene vigentes los niveles de alertas y avisos meteorológicos, por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra. Esto debido a que la vaguada permanecerá generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunos poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central.
Las provincias en alerta y aviso son: Azua, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Dajabón, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Pedernales, Espaillat, Barahona, Santiago Rodríguez, Valverde, El Seibo, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Para mañana viernes, a pesar de que la vaguada aún estará dominando las condiciones meteorológicas, continuarán disminuyendo los niveles de humedad en los niveles medios, por consiguiente, las lluvias serán menos frecuentes que los días anteriores. Sin embargo, en horas de la tarde, se generarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central.